Una antigua alumna nos envía esta reseña de nuestro primer ‘Open Day’ que tuvo lugar hace justo una semana y que atrajo a más de doscientos participantes.

La Universidad de Mayores, su director Carlos Sánchez de la Cruz, convocó a alumnos – antiguos, actuales y potenciales- a un acto de presentación de la nueva programación de la universidad, del cuadro de profesores donde hay nuevas incorporaciones, de los seminarios y para remarcar el ideario de nuestra universidad, con más de 20 años de experiencia.

El Aula Magna con mucho público, la presentación brillante, muy profesional y la vez cálida y cercana. Conducida por el director,  contó con la  intervención de la Vicerrectora Doña Paloma Bilbao, de la cual dependemos orgánicamente, que nos dio la bienvenida y recordó que “ la Universidad de Mayores recoge la esencia de  lo que es Comillas: una institución de educación superior pioneros en lo que ahora llamamos Lifelong Learning, esto es: formación continua desde los 14-15 años hasta que la persona quiera. Y el ejemplo es esta Universidad de Mayores que subraya, además, todo nuestro potencial en humanidades, de las que nuestro mundo está muy necesitado. La Universidad de Mayores nos impulsa, nos estimula, es una bendición. Venir aquí es un acierto “


Fueron invitados también a subir al escenario los delegados de curso que compartieron su experiencia personal, la calidad del profesorado, más tarde representado por Mario López Barrajón, y animaron a los nuevos alumnos a integrarse en la universidad y en AUDEMAC, la asociación que se desvive por ser el complemento perfecto desde el punto de vista cultural con visitas a museos y lugares de interés, viajes, teatro, conciertos … deporte, y que sirve de lazo de unión, de cohesión entre los alumnos.  El presidente de AUDEMAC, Bruce Taylor, en el momento de su intervención ofreció la mano tendida de la asociación a los nuevos incorporados a primer curso, que respondieron con entusiasmo y se dieron de alta al final  del acto.

Un acto que a pesar de su duración, hora y pico, pasó rápido. Carlos Sánchez de la Cruz, fue el anfitrión perfecto. Habló, convenció, dio paso a varias personas representantes de estamentos de la universidad y ofreció el micrófono a los presentes para que expusieran o aclararan  cualquier duda.

El coro de nuestra Universidad “Acordes Mayores” puso el broche perfecto a una tarde memorable.

Eso creíamos. La novedad es que fuimos invitados a un “Vino Español” donde ya tuvimos ocasión de saludar a compañeros, con quienes tantas cosas habíamos compartido desde que llegamos a Comillas.

Una tarde memorable, estupenda. Gracias Director, gracias Universidad de Comillas, gracias AUDEMAC.

RECUERDOS

Los delegados nos contaron sus experiencias…..

Antonio García Casquero (5º):

“El plan de estudios es un itinerario por la historia que arranca en Grecia y termina en nuestro tiempo y nos permite acercarnos de forma simultánea a la historia, la filosofía, el arte y la literatura de cada periodo. Permite conocer lo más destacado y abre las puertas para que cada uno podamos profundizar en lo que más nos interese. Junto a este bloque de asignaturas troncales podemos, además, elegir entre muchas asignaturas optativas.

La valoración que los alumnos hacemos del profesorado en las encuestas anuales es muy alta. Tenemos grandes profesores, algunos realmente excelentes, con un alto nivel de preparación, que son capaces no sólo de explicar sino también, muchas veces, de entusiasmar con sus explicaciones. No tenemos exámenes, el nivel de exigencia se lo autoimpone cada uno de nosotros, y al no existir la barrera del examen se alcanza un gran nivel de cercanía y proximidad con los profesores que enriquece enormemente la experiencia educativa.”

 Begoña Ereño (4º)

“El recuerdo de mi primer día aquí en la Universidad de Mayores es la emoción al entrar en este maravilloso edificio, una universidad con más de 100 años de historia y con una excelencia académica reconocida.

De repente te sientes joven y te  acuerdas de cuando ibas a la universidad …pero lo bueno, ahora, es que  voy a estudiar solo por el disfrute de hacerlo. Y esto es un lujo.

Pero claro, de repente te das cuenta de que esta universidad es diferente a la que yo iba: aquí convivimos gente de muy diferentes edades, los jóvenes y nosotros, de muy diferentes experiencias profesionales! Situaciones personales, ideologías.. y todo esto de una manera muy natural. Y pensé esto es lo que es realmente tiene que ser una universidad, un lugar que nos facilite el acceso a conocimientos, intercambiar experiencias y opiniones que nos enriquezca y nos haga crecer como personas y como sociedad. Y creo que son esto valores: respeto, diálogo, inquietud intelectual y apertura los que han hecho que mi experiencia en esta universidad me haya hecho tan feliz”

Chema Egea (4º):

“Desde mi entrada en UMA-AUDEMAC, me he encontrado y relacionado con personas de gran valía, profesional y humana. Personas muy diversas, que han venido de diferentes trabajos y situaciones de vida, pero que tienen un denominador común, que es seguir aprendiendo, compartiendo con otros y sintiéndose útiles en la sociedad. De ellas he aprendido mucho.”

Miguel de Felipe (2º):

“He encontrado aquí a personas de las que en poco tiempo me he hecho amigo, y valoro el compañerismo surgido entre todos nosotros.

Eso es algo que no me esperaba cuando decidí matricularme. Además hay una cantidad de actividades que se pueden hacer en AUDEMAC, especialmente el senderismo, en el que yo participo.”

 Las fotos

La Universidad ha subido las 68 fotos que sacó Bruce durante la tarde a los álbumes de fotos de la Universidad.

Podéis verlas aquí: https://flic.kr/s/aHBqjA7W5A

Y una grabación….

Se hizo una grabación del acto para los que no pudisteis estar: