Parece mentira que ya ha pasado una semana desde la visita de PERIDIS a Comillas.

Alicia López Budia nos recuerda lo bien que lo pasamos con él durante más de hora y media;  cómo hemos disfrutado…y reído:

 “¡Oro Molido! Así nos ha calificado PERIDIS a los alumnos -antiguos y actuales- de la Universidad de Mayores Comillas.

Como sabéis, ha sido el protagonista del último “Encuentro AUDEMAC” del curso, gracias a Cristina Martín Poza que le contactó y se lo ganó de tal modo,  que ofreció su plena colaboración para visitar Comillas sin prisa y derrochando inteligencia y simpatía.

En la mesa presidencial, además del invitado, estaban  el director de la UMA, Carlos Sánchez de la Cruz, Cristina y Bruce Taylor, este de  de forma intermitente. Su labor como fotógrafo que documenta la historia de nuestra Asociación le obligaba a ello.

En la sala se palpaba la curiosidad. PERIDIS es popularmente conocido por su colaboración diaria en El País; en la invitación para este encuentro se hablaba de otras facetas profesionales que no todos conocíamos: arquitecto, fundador de la Asociación de Amigos Santa María la Real, creador del programa Escuelas Taller y Casas de Oficio, director de la Enciclopedia del Románico en la península ibérica, autor de rehabilitaciones como el monasterio de San Benito en Valladolid, convento de Santa Clara en Hellín, Parque del Capricho en Madrid, Teatro Principal en Burgos… presentador y guionista de programas divulgativos en televisión y Radio, novelista ganador de premios literarios,  Doctor Honoris Causa por las universidades de Valladolid y Alcalá de Henares. Con Medallas de Oro y reconocimientos nacionales e internacionales como para llenar vitrinas. Un curriculum extenso y variado.

Nuestro director, lo resumió brillantemente en la presentación y se preguntó, como hacemos todos: ¿cómo es posible que le haya dado tiempo para tanto?

PERIDIS, sobrenombre que le pusieron sus compañeros cuando hacía la mili y que él adopto como firma profesional en sus colaboraciones periodísticas, dejó que su personaje quedara en un segundo plano, para dar preeminencia a la persona. José María Pérez González, a quien quizá sus íntimos llamen Jose Mary, nos habló de su familia, su  infancia en Aguilar de Campoo, pueblo al que sentimentalmente  se siente muy ligado, de cómo llegaba con sus amigos  hasta las puertas del Monasterio de Santa María la Real y un gran letrero les detenía: Monumento Nacional – Prohibido el Paso ¿Y por qué estaba cerrado? su estado ruinoso era la causa. Por eso cuando acabó la carrera de arquitectura se puso como meta rehabilitarlo a la par que daría así trabajo a gran número de personas y rescataría oficios a punto de desaparecer. Para eso necesitaba la ayuda de las Administraciones y de las personas que las dirigían. Sus conversaciones con algunos de estos personajes, dio lugar a una divertida parodia con Cristina en el papel de antagonista.

Sus éxitos profesionales, piensa, es una combinación de tesón y buena suerte. Y es posible, pero como él mismo nos recordó, la vida no te regala nada. La inspiración viene cuando estás trabajando y quien quiera realizar un sueño debe insistir en ello sin descanso. “Tenemos que ser toda la vida como niños” nos dijo, capaces de sentir curiosidad, ilusión, ser tozudos y no darse nunca por vencidos. Por todo esto le pareció fantástico el que los presentes en la sala fuéramos capaces de querer seguir aprendiendo, de estar al día, de sentirnos vivos y útiles. De no arrojar nunca la toalla, aunque la edad a veces, nos incline a la melancolía. “Cada uno de nosotros se fabrica su presente y en esto hay que ser ambiciosos “

PERIDIS sigue trabajando en su tira diaria de El País, cuyos originales ha donado a la Biblioteca Nacional. Continúa escribiendo y mantiene abierto su Estudio de Arquitecto.

Sus ideas, tan serias de fondo, fueron presentadas en un tono ligero, coloquial espontaneo, divertido. Gesticula al hablar y hace un poco de teatro al contar alguna anécdota. Los oyentes ríen e incluso aplauden para celebrarlo.

Mi impresión es que de joven debió ser un “feo/resultón” ese chico que sin ser el más guapo o tener mejor facha de la pandilla, liga un montón. Cualidades había: inteligente, divertido, ambicioso, generoso, buena persona… y quien tuvo retuvo. Pasamos hora y media en un soplo y aunque el eco de los aplausos se haya apagado, siempre le recordaremos con enorme simpatía.

Los regalos que recibió fueron muy bien acogidos, los institucionales y los otros; incluso abrió el bote de las almendras y las probó allí mismo. Y es que la selección de productos de la Toscana Aragonesa como llama Bruce a su tierra de adopción, son fantásticos.

¡Ah! Aunque no habló de su faceta de escritor de novelas, el Premio Primavera de Novela 2020 “El Corazón con el que Vivo” tuvo gran acogida y se sigue vendiendo bien, y entre sus novelas históricas “Esperando al Rey” Premio Alfonso X el Sabio engancha. Por si sentís curiosidad.”

Añade Cristina Martín Poza, la ‘fan’ No. 1 de la Fundación Santa María la Real y de PERIDIS:

La charla con los alumnos (formato que él quería) nos permitió conocer a una persona de edad madura, eterno joven de espíritu, con gran corazón, que nos regaló perlas, entre bromas y anécdotas, sobre la vida, la madurez, y la oportunidad que disfrutamos y debemos aprovechar al máximo, de utilizar nuestros años más creativos para ser felices, disfrutar y APRENDER, siempre aprender…

Nos habló también de  su tremendo y firme propósito en la restauración de nuestro patrimonio, contra viento y marea, luchando hasta conseguir sus magníficos fines… A mí me emociona su punto de vista sobre la restauración… La ruina como algo a la vez hermoso, evocador, digno y romántico… que debe ser mantenido sin desvirtuar su espíritu.

Sin palabras.. gracias José María, te esperamos a la vez pronto y siempre!!

Y testimonios de un público cautivado:

“Pasé dos horas fantásticas con este superhombre. No he conocido a nadie más válido, positivo, con fuerza ,garra, sencillez, encanto, divertido, polifacético y con esa humanidad tan tremenda.”

“Quería a felicitaros por la conferencia de Peridis. Su persona y su personalidad, aúnan en una ecuación perfecta lo académico, la brillantez en la exposición y las humanidades. Todo ello, adornado con un sentido del humor exquisito.”