Hace poco más de una semana estuvimos muchos en Comillas para la estupenda presentación del libro de Pedro Cardelús y Muñoz-Seca.

Pedimos un par de líneas a Alicia López Budia y nos ha hecho toda una crónica del evento que publicamos entera, intercalando los enlaces a diferentes elementos de la presentación que estamos seguros que os van a interesar…

Alicia continúa….

Diluviaba en Madrid y  en el vestíbulo de Comillas las gotas de agua formaban un camino que conducía hasta la Sala de Conferencias. Jarreaba en la calle y un ambiente festivo se instalaba en el recinto, que acabó completamente lleno de gente. Eran personas que asistían a la presentación del libro de Pedro Cardelús “La Revancha de Don Mendo”.

El acto fue divertido, ligero, lleno de complicidad y sorpresas.

Pedro, además de antiguo alumno de la UMA es abogado y P.M.D. por Harvard Business School,  con una dilatada carrera profesional en puestos de alta dirección en compañías multinacionales. ¿Y cómo es que en lugar de sesudos ensayos, escribe obras tan divertidas? Seguramente porque es nieto de D. Pedro Muñoz-Seca, autor entre otros títulos de “La Venganza de Don Mendo” una de las obras más representadas del teatro español. De él ha heredado su facilidad versificadora, con la que ya sorprendió en la entrega de títulos y becas de su promoción y casi cada día con cualquier motivo.

En la mesa presidencial le acompañaban Nieves Algaba y el director de la Universidad de Mayores Carlos Sánchez de la Cruz.

Bruce Taylor con su humor inglés/maño hizo la presentación en la que sonaron las primeras carcajadas y aplausos y Nieves, nuestra admirada y querida profesora de Literatura y “alma” de éxitos de AUDEMAC como el Certamen Literario y la Tertulia, entre otras colaboraciones, dio comienzo a su intervención con una disección de las obras de abuelo y nieto en la que encontró paralelismos, a pesar de haber sido la primera estrenada en 1918. Mantuvo unos diálogos con Cardelús con texto ella de La Venganza, en el que era respondida con ripios de La Revancha. La hilaridad se instaló en el auditorio, y es que ese estilo aparentemente fácil y espontáneo, está muy enraizado con el sentido del humor hispano.

AQUÍ La presentación de Nieves y el diálogo con Pedro

Y aquí un video del Ovillejo de Pedro

Nieves nos descubrió también la faceta “seria” del autor invitándole a leernos un soneto en el que la emoción se apoderó también de él, no solo de los oyentes.

Pedro, además de una referencia a su madre, tuvo palabras de agradecimiento para todos: universidad, AUDEMAC, Bruce, Nieves, Angelo…

Sí, Angelo también estuvo. Nos cuesta cortar el cordón umbilical que nos une al que fue nuestro director. Intervención breve y original que mereció un encendido aplauso.

AQUÍ los ripios pro-Cardelús de Angelo

Después de algunas preguntas de los presentes el acto lo cerró Carlos Sánchez de la Cruz en lo que era su primera aparición pública con la asociación de alumnos. Nos concretó su programa en siete puntos y una sacudida de esperanza recorrió la sala. Tenemos futuro juntos. Futuro con respeto mutuo y colaboración leal. Bienvenido.

Los actos de presentación de libros acaban con una larga cola delante del autor para que firme ejemplares, aquí pasó igual. Gracias a la generosidad de Carmen Bayod que asumió el papel de librera, pudimos adquirirlo y luego reírnos un rato comentando escenas. Pero esto fue ya en la cafetería tomando vino, cerveza… y unas tapas ricas, ricas. Incluso jugando a las adivinanzas: Alfonso Usía es primo del autor y allí estaba. Pero no, era un hermano de Pedro. Se ve que cada uno ha salido parecido a una rama familiar.

¿Hemos dicho que la tarde fue divertida? Lo repetimos y esperamos ver “La Revancha de Don Mendo” representada lo antes posible por nuestro grupo de teatro, así como disfrutar con  la próxima obra de Pedro Cardelús Muñoz-Seca.

De momento, se despide de nosotros así:

Para todos, ¡mucha suerte,

fortuna y felicidad,

que sea así, hasta la muerte,

os deseo de verdad!

Y la última palabra para el nuevo director, Carlos Sánchez de la Cruz

“Fue un verdadero placer compartir mesa junto a Pedro, y haber seguido de cerca las distintas intervenciones de Bruce, Angelo y el fantástico coloquio-recitación de Pedro y la profesora Nieves. En él no solo se evidenció que existen numerosos puntos de conexión entre La venganza y La revancha, sino también la facilidad con la que Pedro elabora los versos, y su gran ingenio, fruto de su inteligencia y capacidad, pero también de su amor y pasión por la poesía. El acto, en definitiva, tan profundo y tan ameno -lleno de risas- fue un ejemplo precioso de lo que la Universidad de Mayores es y quiere seguir siendo.”