Arquitecto , dibujante, escritor, periodista, humorista, historiador, restaurador, conferenciante, agente de viajes….la lista es casi interminable! Es lo que llamamos en Inglaterra “un Tesoro Nacional”.

Gracias a nuestra compañera Cristina Martín, José María Pérez González (PERIDIS) viene a Comillas a charlar con nosotros.

No será una conferencia formal, sino una conversación donde Cristina, Bruce y VOSOTROS le haremos preguntas sobre todas estas diferentes facetas y el increíble trabajo que sigue realizando a sus 82 años. El acto será presidido por nuestro director, Carlos Sánchez de la Cruz quien también formará parte del equipo entrevistador.

MARTES, 10 de MAYO A LAS 19.00 EN ICADE, ALBERTO AGUILERA 23

Inscripciones URGENTES antes del viernes 6: brucetaylor@4eyes.es

Necesitamos saber cuántos socios van a asistir para tener un aula adecuada.

 PARA RECORDAROS SU AMPLIA TRAYECTORIA

RESEÑA: JOSÉ MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ, “Peridis”.

Arquitecto desde el año 1969, experto en restauración y rehabilitación de monumentos entre los que destaca el Monasterio de Santa María La Real (Premio Europa Nostra), Monasterio de San Benito en Valladolid, Biblioteca Pública de Castilla La Mancha en el Alcázar de Toledo, Teatro Principal de Burgos, y Monasterio de Corias para Parador de Turismo en Cangas de Narcea (Asturias), y también edificios y equipamientos de ámbito socio cultural destacando Casas de Cultura, Bibliotecas, Teatros y Centros Culturales  y Sociales.

Como Dibujante ha publicado sus dibujos en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y en el Diario EL PAIS desde el inicio de su publicación. Recibió el premio Mingote de humor en 1983. Ha recopilado en 8 libros la mayoría de sus “tiras diarias”, el último “La Tira de Años, 4 décadas de historia en  EL PAIS”.

Y ha realizado varias historietas de dibujos animados para TVE . (Informe Semanal y Martes Noche).

Ha donado sus dibujos originales a la Biblioteca Nacional.

También ha destacado por su labor fundacional y divulgadora creando la Asociación de Amigos del Monasterio SMLR en 1978, y en 1994 constituyendo el Patronato de la Fundación Santa María La Real Patrimonio Histórico de la que ha sido Vicepresidente y Presidente hasta 2017, impulsando programas sociales y culturales: Promoción del Centro de Estudios del Románico, co-director de la Enciclopedia del Románico de España y Portugal, y director, presentador y guionista de las series “Las Claves del Románico” y “Luz y Misterio de Las Catedrales”, documentales para TVE sobre el Románico de España.

Promotor fundador en 1985 del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios para la formación y empleo de jóvenes en la rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico y Natural, que facilitó la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio. Y  en 2013 ideó e impulsó el Programa de Empleabilidad “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”, LEES, con una tasa de inserción laboral del 60%..

Su trabajo ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Europa Nostra por la Conservación del Patrimonio (1988), la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (1993), Premio Real Fundación de Toledo (2003), Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2006), Medalla de Oro Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por el Programa Escuelas-Taller (2015), Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2017), Dr, Honoris Causa por la Univ. de Valladolid y Premio Nal. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2020) y Dr. Honoris Causa por la Univ. de Alcalá de Henares (2021),

En 2012 publicó en Espasa “Luz y Misterio de las Catedrales” y en 2014 la novela histórica “Esperando al Rey”, que fue Premio Alfonso X el Sabio, y forma parte de la “Trilogía de la Reconquista” sobre la Castilla en siglos XII y XIII. En 2017 “Hasta una ruina puedes ser una esperanza” sobre la rehabilitación del Monasterio SMLR y su utilidad para actividades socio-culturales, y “El corazón con que vivo” Premio Primavera de Novelal 2020.