EL PINTOR RENACENTISTA ALEMÁN EN LOS 550 AÑOS DE SU NACIMIENTO.

Nuestra popular profesora de Historia del Arte, Lola Silvestre va a cerrar esta temporada AUDEMAC con una serie de tres conferencias online sobre el renombrado pintor Alberto Durero en honor del 550 Aniversario de su nacimiento. Este ciclo es gratuito, patrocinado por AUDEMAC Comillas y Canal Sénior, y abierto a todas nuestras asociaciones universitarias compañeras.

Los lunes; 9, 23 y 30 de mayo a las 12.00

LA INTRODUCCIÓN DE LOLA

Durante el S.XV el centro de la innovación artística fue Florencia con su reinterpretación del mundo clásico: el Renacimiento. Su pintura, arquitectura, escultura, filosofía y pensamiento marcan las pautas europeas. Las diferentes naciones solo podían elegir el seguirlas o romper con ellas proponiendo unas características propias.

Este fue el caso de los artistas del Norte de Europa, más concretamente los alemanes. Ellos querían una revalorización y renovación del sentir germánico muy influidos por el movimiento cultural,  social y religioso que llegaría a plasmarse en la Reforma Luterana (1517).

Pintores como Lucas Cranach el Viejo (1472 – 1553) o Hans Baldung (1484 – 1545), entre otros muchos, deciden no viajar a Italia a estudiar el “Nuevo “ estilo renacentista por lo que su estilo tiene unas características propias. No se presenta una belleza idealizada a la “florentina” sino una belleza más real, más enraizada con los valores germánicos.

Alberto Durero, por el contrario, viaja frecuentemente a Italia para aprender sus técnicas, luces y composiciones. Busca la belleza a través de la racionalización donde las Ciencias, tanto matemáticas como naturales, tienen un fuerte peso específico.  Estudia y escribe sobre la teoría de las proporciones, la perspectiva y la geometría.

Una de sus obras más conocidas es “Melancolía”. Grabado con una composición alegórica llena de símbolos y compleja iconografía que refleja su mundo lleno de misterios y de lo invisible. Sus Cuadrados mágicos hacen referencia a su interés y amor por las matemáticas. Sus alusiones a la melancolía lo hacen al mundo de Saturno y la astrología y sus dragones pintados debajo de alguna de sus pinturas al misterio. 

Siempre sintió una gran admiración por Leonardo siendo los dos unos “Príncipes” del Renacimiento. Grandes artistas y grandes intelectuales. 

¿COMO PARTICIPAR?

Os tenéis que inscribir directamente con Canal Sénior en los siguientes enlaces para cada una de las conferencias (es muy fácil).

Si no estáis registrados todavía en Canal Sénior, tendréis que hacerlo antes.

09/05: https://canalsenior.es/alberto-durero-1471-1528-el-misterio-el-arte-y-el-genio-i-ecauim20220509-00

23/05: https://canalsenior.es/alberto-durero-1471-1528-el-misterio-el-arte-y-el-genio-ii-ecauim20220523-00

30/05: https://canalsenior.es/alberto-durero-1471-1528-el-misterio-el-arte-y-el-genio-iii-ecauim20220530-00