Fue un éxito total  la presentación el martes pasado en Comillas de ‘Berenguela, Corazón de León’. Unas 90 personas vinieron a celebrar la publicación de esta tercera novela de Conchita Mira que ya está en su segunda edición. Fuimos tantos que, por los aforos actuales, se tuvo que desplazar el acto al Aula Magna. Se vendieron casi 40 libros incluso antes de empezar y Conchita pasó la tarde firmando….. Además había mucha gente que venían con el libro ya comprado para la firma de la artista.

En la presidencia y la foto de portada: Angelo Valastro, Nieves Algaba, María Oset (su editora de Ediciones EUNATE venida especialmente desde Pamplona) y Conchita. Entre el público nuestro nuevo director, Carlos Sánchez de la Cruz a quien agradecemos su presencia.

Abrió el acto Bruce por parte de AUDEMAC y comentó que era “el primer evento en Comillas que hemos podido organizar en dos años. El último fue con José Luis Garci en febrero 2020, justo antes de la pandemia, así que Conchita está en buena compañía.”  Entre otras cosas dijo que a él no le enseñaron la historia así en su colegio en Inglaterra y que en Comillas había aprendido muchísimas cosas sobre su propio país que desconocía! Y terminó felicitando a Conchita por esta obra tan bien investigada y ambientada, y muy apropiada para esta próxima ‘Semana de la Mujer’.

Hubo un ambiente y un interés fenomenal entre los asistentes, muy visible en el cóctel que nos ofreció Conchita a continuación en la Cafetería.

Aprovechamos para agradecer esta maravillosa logística casi invisible de Comillas que hace que todo marche sobre ruedas: el Conserje Mayor y su equipo; Luis y Mario en Audiovisuales;  Bárbara en la Librería; Charly y el equipo de la Cafetería.

Conchita agradece:

Comentó en su intervención nuestra profesora Nieves:

“Escribir una novela histórica conlleva conciliar la ficción creadora con la verdad que puede atestiguarse documentalmente. Y esto no es fácil, y mucho menos si la obra se ambienta en la Edad Media. Es evidente que, si se quiere hacer con rigor, hay que documentarse mucho, pero también hay que conseguir que esa erudición no nos pese como un lastre. Igualmente, la novela debe tener interés, tiene que cautivar al lector aun cuando los acontecimientos sean en parte conocidos. Hay que saber cómo potenciar una intriga y, aunque esto sea hacer ejercicios en el alambre, Conchita ha vuelto a demostrar con Berenguela, corazón de león, su maestría en el arte de narrar.”

Y concluyó Angelo como presidente de la mesa:

“El libro de Conchita tiene tres virtudes indiscutibles. La primera es que engancha desde la primera página: en inglés, como me ha enseñado mi maestro Bruce, se diría que es un auténtico “page turner”. La segunda, raíz de la primera, es que no se ha escrito por el simple gusto de escribir o por pose: como explica bien Kandinsky, el arte auténtico nace de una necesidad interior, que, en el caso de Conchita, es darnos a conocer a un personaje que admira y ama. La tercera, vinculada con las dos anteriores, es que está rigurosamente documentado: detrás de una prosa sencilla y elegante se esconde un gran trabajo de investigación del cual las notas al final del volumen son una prueba tangible. ¿Qué tiene el libro que Conchita no tiene? Sólo una cosa: que se puede comprar… ¡Yo ya lo tengo!”

PD: Berenguela está en venta en la Librería de Comillas con el habitual descuento.

Para vuestras agendas: Presentación de La Revancha de Don Mendo

Tenemos talento (escritores, poetas, artistas, actores…) en AUDEMAC/UMA Comillas y vamos a presentar otro libro de un antiguo alumno nuestro:

La Revancha de Don Mendo por Pedro Cardelús y Muñoz-Seca:

Martes, 22 de marzo a las 19.00 en Comillas seguido también por un cóctel en la Cafetería.

PD: El libro está ya en venta en la Librería de Comillas a 13.50€ (precio normal 15€) y estará disponible en la presentación como lo fue Berenguela.