Después de su conferencia introductoria a la Divina Comedia en mayo, habéis sido muchos en pedir que nuestro ilustre director de UMA Comillas , Dr. Angelo Valastro Canale vuelva a dar un trio de conferencias individuales sobre el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Agradecemos a Canal Sénior su colaboración para que las conferencias en este año tan dantesco estén abiertas a nuestros compañeros de las universidades madrileñas y de toda España. Y sobre todo queremos agradecer a nuestro director su generosidad….

Tenéis que inscribiros en Canal Sénior en cada conferencia por separado en los enlaces que tenéis debajo de cada texto.

Miércoles, 20 de octubre a las 12.00

El Infierno de Dante: el reino de la justicia divina

“Dejad toda esperanza los que entráis”… Para los seres humanos condenados al sufrimiento eterno, estas palabras claras y terribles constituyen el último signo visible de un mundo perdido: el de la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. La justicia divina -justicia que incluso las almas más castigadas comprenden y aceptan- se manifiesta en el primero de los tres reinos visitados por Dante en toda su potencia. Para comprender la poderosa estructura de la primera cantiga de la Comedia, se presentará en esta sesión la concepción aristotélica de los “hábitos” llegada hasta Dante a través de diferentes fuentes tardo antiguas y altomedievales.

https://canalsenior.es/el-infierno-de-dante-el-reino-de-la-justicia-divina-ecauso20211020-00

 

Miércoles, 27 de octubre a las 12.00

El Purgatorio de Dante: el reino de la misericordia divina

Concebido como una especie de reflejo geométrico del Infierno, el Purgatorio dantesco brinda al mundo occidental una imagen inédita destinada a imponerse como definitiva. A través de la delicadeza de la segunda cantiga de la Comedia, la misericordia de Dios se hace visible de manera particularísima: a los ojos del Creador, es suficiente un instante de lucidez para redimir una vida entera. En un extraordinario alarde de imaginación, Dante nos conduce a través de los siete círculos de la montaña del Purgatorio –cada uno determinado por uno de los siete pecados capitales- hasta el paraíso perdido, el jardín en el cual pecaron Adán y Eva, última etapa del camino hacia el cielo.

https://canalsenior.es/el-purgatorio-de-dante-el-reino-de-la-misericordia-divina-ecauso20211027-00

 

Miércoles, 3 de noviembre

El Paraíso de Dante: el reino de la gracia divina

La tercera cantiga, la más fascinante y compleja, nos traslada a un cosmos de vibraciones sonoras y luminosas. Para componer el Paraíso, Dante tuvo que superar los retos más difíciles, desde un punto de vista tanto estructural como lingüístico. La visión del universo dantesco alcanza en el Paraíso unas cotas tan altas de complejidad que hasta célebres matemáticos y físicos contemporáneos se han sentido atraídos por ella.

https://canalsenior.es/el-paraiso-de-dante-el-reino-de-la-gracia-divina-ecauso20211103-00

 

Os invitamos a participar.

NB: Si os perdéis alguna de las conferencias, siempre habrá la posibilidad de verla en diferido en CANALSENIOR