Lola Silvestre ha conseguido lo casi imposible; que después de su introducción online podamos ir al Prado y ser el único grupo en la nueva sala de El Bosco y estamos como siempre muy agradecidos por el apoyo de Canal Sénior con las conferencias.
Hay que leer las indicaciones con MUCHO cuidado para evitar confusiones:
Hay dos distintas conferencias preparatorias online:
- La primera: martes 6 de abril de 17.00 a 18.15
- La segunda: jueves 8 de abril de 17.00 a 18,15
Se grabarán como siempre y estarán disponibles durante 7 días
Las visitas se celebrarán o el lunes 12 de abril o el martes 13 por la mañana en 4 grupos de 9 cada uno;
Y pedimos que nos deis vuestra preferencia en el formulario de reserva.
Intentaremos respetarla. La hora exacta será comunicada una vez que se os confirme la plaza.
El precio coste incluyendo las 3 actividades: 18 euros por persona
NB: por ser un grupo educacional, la entrada al Prado es gratuita a través de UMA Comillas.
RESERVAR usando el formulario a continuación
Hay sólo 36 plazas que serán asignadas en estricto orden de inscribirse.
Nos hace Lola una breve introducción a esta nueva actividad AUDEMAC:
EL BOSCO (1450 – 1516): EL GENIO, EL MISTERIO
Jheronimus van Aken, conocido como el Bosco, fue un pintor del Ducado de Brabante.
No se conoce mucho sobre su vida y tampoco él dejó nada escrito sobre su forma de pensar o sobre sus pinturas.
Éstas nos pueden parecer un tanto extrañas pero son el reflejo de una cultura medieval cristiana canónica y ortodoxa.
Aunque es muy moralista sus colores son muy vivos e intensos y sus personajes están reflejando fuertes emociones.
Le da mucha importancia al paisaje que lo pinta desde una perspectiva aérea e influirá en Patinir (1480 – 1524), considerado el creador de la escuela paisajista.
Perteneció a una Hermandad religiosa en su ciudad natal, Hertogenbosch, a la que pertenecían 12.000 personas entre las que se encontraban las más poderosas de su época. Para esta Hermandad y para sus cofrades, entre ellos Felipe el Hermoso, Engelbrecht II de Nassau o el cardenal Grimani, el Bosco pinta sus obras más importantes. Fue tan valorado que se convirtió en el pintor favorito de Felipe II, que afirmaba que “el Bosco no pintaba extravagancias sino que pintaba la realidad del ser humano”.
Sus pinturas han sido estudiadas durante 5 siglos desde diferentes puntos de vista, sin haber llegado a un resultado definitivo.
El misterio de sus símbolos sigue siendo una incógnita, por lo que continúa fascinándonos en el siglo XXI.
Fue un hombre de su tiempo, la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. La peste bubónica o la Guerra de los Cien Años.
Bebió de fuentes como imágenes de iglesias románicas y góticas, libros miniados de Horas o de Viajes de los autores más conocidos como Marco Polo (1254 – 1324) o John de Mandeville (1300 – 1371).
La nueva sala del Prado
Dependiendo de la aceptación de algunas atribuciones en el mundo hay unos 22 cuadros del Bosco, de los cuales el Museo del Prado tiene 6, siendo la colección más importante del mundo. El estado de conservación es extraordinario, siendo éstas las razones por las que el Prado decidió, después de la exposición de 2016, darle una nueva sala diseñando unos nuevos soportes especiales y retirando los cuadros de otros autores con los que compartía sala. Dicha sala está llena de luz, muy amplia y los cuadros perfectamente expuestos.
En unas palabras: un lujo para el Prado y para España poder tener y disfrutar de esta maravillosa colección.