Tercer ciclo de Catedrales y Monasterios de Europa: Renacimiento y Barroco

Los dos primeros ciclos de Catedrales y Monasterios de Europa del profesor Mario han tenido una grandísima acogida entre los socios de Audemac. Por ello, teniendo en cuenta que nos faltan por completar algunos importantes movimientos artísticos, hemos considerado de gran interés continuar nuestro recorrido, en este caso por los periodos renacentista y barroco, con un tercer ciclo de seis clases online.

CUANDO: viernes 5, 12, y 26 de marzo y 9, 16 y 23 de abril, a las 12 horas, a través de la plataforma GoToWebinar

PRECIO: 35€ el tercer ciclo completo

RESERVAS: desde hoy y hasta el día 3 de marzo, en que se cerrarán las inscripciones, rellenando el formulario al que accedemos al hacer clic en la imagen:

Por favor leer con atención lo que indicamos a continuación porque hay algunas diferencias con respecto a la forma de efectuar las inscripciones anteriormente.

Al rellenar el Formulario no olvidéis pulsar en “Enviar” al final de su cumplimentación para terminar la inscripción

Por tratarse de un ciclo online no hay limitación de plazas. Por ello, una vez hecha la inscripción, y sin que os enviemos un correo de confirmación, os rogamos que hagáis una transferencia de 35€ a la cuenta corriente de Audemac en Banco Sabadell número ES91 0081 0216 75 0001831489, indicando en el “Concepto” vuestro nombre y apellidos, y Catedrales 3 

La inscripción se considerará consolidada una vez se reciba la transferencia.

Reproducimos a continuación la introducción a estos cursos que hizo el profesor Mario al inicio de los mismos, así como el desarrollo temático de este Tercer Ciclo.

CURSO CATEDRALES Y MONASTERIOS DE EUROPA

El monacato individual (eremitismo) o colectivo (cenobitismo) es un hecho común a muchas

religiones en el mundo; el cristianismo, siguiendo el propio ejemplo de Jesus asumió estas formas de aislamiento como algo propio. Desde el siglo III abundan, sobre todo en el ámbito de la iglesia oriental, los ejemplos de líderes cristianos llamados “padres del desierto” que eligieron ambas forma de vida “apartada” como vía de ascesis y elevación. Sin embargo, las controversias, la falta de control y los episodios de heterodoxia protagonizados por alguno de estos carismáticos “eremitas” fueron deviniendo en formas generalizadas de monacato colectivo en las que pudiera equilibrarse lo solitario con lo común.

La fórmula se expandió a occidente en torno a los siglos IV y V fundándose numerosos cenobios desde el norte de Europa hasta el norte de África pero no será hasta la temprana Edad cuando su florecimiento alcance verdaderas cotas de “globalización”. Órdenes como los Benedictinos, y sus dos sucesivas reformaciones; Cluny y el Cister llevaran al monacato a un momento dorado. Los monasterios medievales se convirtieron en grandes centros de propagación de la ciencia, la cultura y el arte, con personales aportaciones en el ámbito de la arquitectura y la plástica en general.

Junto a ellos y como las catedrales se erigen en el símbolo del despertar urbano bajomedieval. La expresión más sofisticada de una bonanza económica que corre en paralelo a una nueva religiosidad, una vuelta de timón teológica que se traduce en imponentes “gigantes de piedra” que elevan sus bóvedas y sus agujas hacia el cielo, que se llenan de luz… donde las soluciones técnicas, plásticas y estéticas se ponen al servicio de la fe.

Esta propuesta docente quiere profundizar en el conocimiento de ambas instituciones, “Catedrales y Monasterios de Europa” pretende ofrecer un recorrido panorámico por sus hitos constructivos, estéticos y plásticos más importante abarcando para ello varios momentos cronológicos y estilísticos, en el ámbito de la Edad media y la Edad Moderna, momentos clave para su crecimiento y desarrollo, así como también para su ocaso y su práctico desvanecimiento con la llegada de la ilustración.

DESARROLLO TEMÁTICO

  • Monasterios del Renacimiento I. La Cartuja de Pavía
  • Catedrales del Renacimiento I. Catedral de Santa María de las Flores. Florencia
  • Monasterios del Renacimiento II. El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
  • Catedrales del Renacimiento II. La Catedral de Granada
  • Monasterios del Barroco. Abadías Benedictinas del Barroco Bávaro
  • Catedrales del Barroco. La Catedral de San Pablo. Londres