Exposición en el Palacio Real de Madrid de una serie de sus tapices

En el año 1520 moría en Roma uno de los pintores más innovadores de la historia del arte.

Para celebrar este aniversario se planificaron en diferentes partes del mundo importantes exposiciones que no se realizaron o que su tiempo de exposición fue muy corto por las condiciones sanitarias de la pandemia.

El Papa León X le encargó a Rafael una serie de cartones para después pasar a tapiz, que representarán diversos Hechos de los Apóstoles y colocarlos en la Capilla Sixtina del Vaticano, completando desde un punto de vista teológico las diversas obras de arte que ya existían.

De estos cartones llegaron a hacerse diferentes series en los talleres flamencos y se distribuyeron por distintas cortes europeas. El pasado mes de octubre, la Capilla Sixtina ha tenido expuesta solo una semana una de dichas series.

Ahora en el Palacio Real de Madrid se expondrá en su Galería Alta la serie que posiblemente fue comprada por Felipe II. La inauguración será el 3 de diciembre.

Para dar a conocer a este extraordinario pintor la profesora Lola Silvestre ha preparado para AUDEMAC un mini curso de 6 conferencias online, donde se explican los inicios del pintor en Urbino, su paso por Florencia donde coincidió y aprendió de Miguel Angel y Leonardo, siendo estos conocidos como la Santísima Trinidad del arte renacentista.

Este curso se anunciará para AUDEMAC a principios del próximo año

Se explicarán los tapices de la Capilla Sixtina y los tapices del Palacio Real en Madrid.

Posteriormente Rafael fue llamado a Roma por los Papas para que decorara los Apartamentos Vaticanos así como por la nobleza para que decorara sus fastuosos palacios.

NOTA EXPLICATIVA: En su momento se dirá si se permite hacer visitas en grupo a la exposición del Palacio Real, el número de visitantes etc.

Sí se permiten, se anunciará con tiempo para que puedan formarse los distintos grupos como se hizo el año pasado con la exposición La Otra Corte también en el Palacio Real.