Nos escribe desde su confinamiento el director, Javier Calvo. En estos 3 meses hemos echado de menos las dulces voces de nuestro coro.  Para recordaros cómo suenan, os ponemos AQUÍ enlaces a unas canciones del precioso concierto que dio Acordes Mayores en el Aula Magna de Comillas hace justo un año en mayo 2019.

Velai Vai:

Hator, hator mutil:

Y tres otras cortas piezas del mismo concierto:

Nos habla Javier sobre el coro Acordes Mayores (vuestro coro)

La forzada inactividad a la que estamos obligados nos ha dado pie para recapacitar sobre lo que hemos hecho en tan poco espacio de tiempo (dos años y medio) y sobre lo que nos resta por hacer.

En dos años y medio hemos dado pasos de gigante. Con una formación media de 35 cantores, hemos pasado de la nada más absoluta cuando el coro comenzó su andadura (2017) a tener un calendario (ahora forzosamente parado) en el que constan actuaciones en distintos lugares de nuestra Comunidad y otras fuera de ella, participación en Encuentros de Coros nacionales (p. ej., Vigo, que se iba a celebrar los pasados días 17 y 18 de abril y que está de momento aplazado sine die) y, por supuesto, nuestra intervención en los actos académicos de nuestra Universidad (ceremonias de comienzo y fin de curso, misas en memoria de los compañeros difuntos, ceremonias de graduación de los compañeros que terminan sus estudios, etc.).

Ahora tenemos por delante un período que no puede ser considerado de inactividad, aunque falte todavía mucho tiempo (seamos realistas) para que retomemos nuestra velocidad de crucero. En vista de que la situación se prolonga, y dadas las fechas en las que nos encontramos, vamos a comenzar, sotto voce, una actividad complementaria a la que veníamos realizando hasta principios del pasado mes de marzo, y que nos permitirá mantenernos conscientes de nuestra pertenencia a una iniciativa que a todos nos enorgullece y que entre todos formamos: el Coro Acordes Mayores.

De cara al momento en que nos sea posible retomar nuestra actividad de forma presencial, he aquí cómo veo el panorama:

  • Este período de inactividad forzosa nos ha de servir, entre otras cosas, para aumentar la plantilla, y pasar de los 35 actuales a contar con un número nunca inferior a 60, procurando siempre el equilibrio necesario entre las cuerdas. Para ello es imprescindible explorar además las posibilidades de nuevos cantores de procedencia distinta a la Universidad de Comillas (familiares, amigos, amigos de amigos, etc.). Esta tarea ha de ser una labor constante de todos y cada uno de los que formamos el coro y de todos los que, sin pertenecer a él, puedan y quieran ayudarnos a captar nuevas voces.
  • Tenemos en cartera media docena de obras aún por montar, y cuyo estudio por cuerdas se hace imprescindible en este período de inactividad grupal. Dichas obras deberán estar completamente aprendidas en el momento en que podamos reanudar los ensayos, de forma que el tiempo necesario para su montaje sea el mínimo posible.
  • El repertorio actual, dado el poco tiempo que tenemos para ensayar (2,5 horas a la semana), es ciertamente muy bueno y muy amplio, pero puede y debe ser mejorado. La incorporación de nuevos miembros y el poder cantar con un número nunca menor de 60, nos permitirá abordar un tipo de obras con una estructura superior a la que hasta ahora venimos abarcando, con ser ésta muy buena.
  • Tenemos que conseguir una calidad como coro que nos permita en el plazo más breve posible participar en cualesquiera conciertos con un nivel equiparable al de otros coros con muchos más años de antigüedad (cosa que, como sabéis, ya hemos conseguido en más de una ocasión).

Tal como yo lo veo, el futuro de Acordes Mayores, una vez que retomemos nuestra actividad, es francamente prometedor. A su constante presencia en los actos académicos a la que hacía referencia al principio de esta comunicación hay que sumar toda la cada vez más numerosa serie de encuentros corales y conciertos a los que Acordes Mayores se suma, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

Aprovecho esta circunstancia en la que todos estamos alejados de Comillas para enviar, de parte de todo el coro y de la mía propia, un saludo a toda la comunidad de la Universidad de Mayores, a la vez que brindo a cada uno de los que la formáis la oportunidad de pensar en vuestra posible incorporación al coro, que, como veis, ha conseguido en menos de tres años situarse en un nivel de calidad muy superior al que sería de esperar en sus comienzos.

Creo que es muy importante resaltar que en Acordes Mayores no nos limitamos a ensayar y a cantar en conciertos. Además de ésta, que desde luego es nuestra actividad principal, tenemos otra constante y cada vez más rica que nos lleva a juntarnos espontáneamente para celebrar un conjunto de actividades sociales. Por ejemplo, de vez en cuando fletamos un autobús y nos vamos a pasar el día a un pueblo interesante de visitar (el último fue Aranda de Duero), en el que hacemos una comida en cuyo final, eso sí, no pueden faltar dos o tres canciones que cantamos sin las exigencias de un concierto… y sin la afinación y atención que en ese caso tendríamos que observar. Acordes Mayores se ha consolidado así como un cada vez más rico grupo en el que, cantando o sin cantar, todos los que lo formamos nos encontramos como en familia.

En fin; retomemos la actividad musical (o comencémosla, en el caso de los que, al leer esta noticia, se apunten con nosotros) y sigamos disfrutando del excelente ambiente de camaradería que Acordes Mayores nos brinda.

Un abrazo a todos.

Javier Calvo

¿Interesados o tenéis alguna nueva voz en mente?

Escribir directamente a jcalvo2911@telefonica.net

 

PD: En la foto de portada, Acordes Mayores representó a AUDEMAC Comillas en el VIII Encuentro de Coros Sénior en Valladolid.