Aquí os enviamos la grabación de la clase del viernes pasado, con la siguiente introducción de la vicepresidenta Elena:

Cuarta clase del profesor Mario López Barrajón: La Escultura Ibérica: La Dama de Elche

“En su cuarta clase el profesor Mario López Barrajón nos hace una brillante exposición sobre el arte ibérico, su belleza y trascendencia, centrándose principalmente en su pieza estrella, La Dama de Elche, datada en torno a la primera mitad del siglo IV antes de Cristo, y que se considera el hallazgo más importante de los últimos dos siglos.

El profesor Mario nos cuenta la apasionante y curiosa historia de esta preciosa escultura desde su hallazgo el 4 de agosto de 1897 en la zona del yacimiento de Alcudia pero que, desafortunadamente, no permaneció inicialmente en España sino que fue adquirida por el Museo del Louvre 14 días después de su descubrimiento adquiriendo en Francia una tremenda importancia y popularidad hasta convertirse en un icono popular.

Hasta después de nuestra guerra civil, en 1941, no vuelve esta escultura a España, explicándonos el profesor los entresijos y curiosidades de la estupenda negociación realizada en aquel momento entre los representantes del gobierno español y el de Vichy.

La Dama de Elche estuvo en el Museo del Prado hasta 1971, año en que fue trasladada definitivamente al Museo Arqueológico Nacional donde se encuentra expuesta en la actualidad.”

No os perdáis esta interesantísima grabación!!!