Hoy empezamos una nueva serie que vamos a intercalar con las Misceláneas.

Hemos pedido mensajes, ideas y recomendaciones a profesores nuestros y hemos sido inundados !!

Estamos encantados de que la primera contestación ha sido de nuestro muy querido David que se sigue recuperando en casa.

Nos comparte su pasión por el arte de nuestro siglo con un tour guiado de la artista Esther Ferrer que nos lleva vía entrevistas-conferencias-‘performances’ desde El Prado-MACBA-Guggenheim y de vuelta a su querido (de David) Reina Sofia.

Esther Ferrer es una de las artistas de referencia de ‘performance’ en España.

Dice David en su introducción:

“Me ha parecido que es interesante intelectualmente y también divertido; la artista tiene mucho sentido del humor y es muy lúcida. Algo apropiado para estos tiempos.”

Y nos escribe a todos:

Creo que puede ser interesante y ameno para los estudiantes profundizar en la figura y obra de Esther Ferrer, artista fundamental en el arte español contemporáneo que nos hace reflexionar sobre el papel del arte, sobre la idea de participación del público y el papel de las mujeres en la escena artística y social. 

Os dejo varios vídeos de YouTube que me parecen muy claros y en los que podemos escuchar a la propia artista.

Propongo empezar con este vídeo en el que Esther ubica el arte en el terreno del conocimiento/aprendizaje más que en el de las emociones:

Se puede seguir con este otro vídeo que es una conferencia performance en la que Esther habla con más detalle del grupo ZAJ, y otras cuestiones que menciona en el vídeo anterior.

Ahora puede ser un buen momento de ver el siguiente vídeo en el que Esther habla de algunas obras suyas como sillaZAJ o íntimo y personal

Y ahora puede ser un buen momento para ver otro vídeo, que recoge un diálogo entre Esther Ferrer y la comisaría de su exposición “espacios entrelazados” compuesta por instalaciones inéditas, por bocetos de estas, como la propia artista explica. Es un buen vídeo para reflexionar sobre los espacios y las formas en que estos son activados por nuestros diversos “estar en ellos”.

A continuación un vídeo sobre esa exposición de la que se habla en el vídeo anterior:

Y para terminar os propongo este vídeo que recorre la exposición de Esther Ferrer que se celebró en 2018 en el Palacio de Cristal, y que después de ver todos estos vídeos creo que podemos recrear y disfrutar en nuestra mente.

Espero que disfrutéis y os resulte estimulante.

Un fuerte abrazo y gracias por todo.

David

 

PD En la foto David y su madre Olga en la comida especial XX Aniversario de los Antiguos Alumnos en enero 2020.