David Lanau y Virginia de Diego en un simpático diálogo nos hacen una introducción y unas reflexiones sobre la impresionante exposición (aquí virtual) de los ‘pintores irascibles’ y las políticas artísticas de la Fundación March.

Hacéis un equipo fenomenal y dejamos a David que nos lo explique en sus propias palabras:

Me llegó vuestra propuesta a través de Cristina y me ha gustado mucho la idea; muchísimas gracias. Antes de contestar comprometiéndome a ello, me puse a pensar qué podría decir y si me veía con posibilidad de aportar algo. Se me ocurrieron  varias cuestiones que me parecían interesantes señalar y pensé que en lugar de un texto escrito, podía ser válido un vídeo para tener un contacto más directo y que además de la palabra también estuvieran presentes la expresión y emociones que acompañan el contar algo.

En este punto pensé en que podría ser bonito y más enriquecedor compartir una conversación en lugar de un monólogo y se lo propuse a mi/nuestra querida y brillante amiga, artista, profesora y comisaria Virginia quien con gran generosidad aceptó, así que nos hemos grabado manteniendo una conversación distendida sobre la exposición Los irascibles. Virginia ha subido el vídeo a su canal de YouTube, aquí va el enlace:

Un fortísimo abrazo a todos,

David 

Hoy te proponemos una visita virtual a nuestra exposición sobre los pintores irascibles de Nueva York.

ARTE DESDE CASA

Irascibles en tu salón  

La exposición. Unos días antes de la declaración del estado de alarma, inauguramos en nuestra sede madrileña la exposición Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950. La muestra se centra en un puñado de pintores que se rebelaron contra el Metropolitan Museum e incluye obras de Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, Barnett Newman y Robert Motherwell.

Cómo verla ahora. El viernes pasado estrenamos esta visita virtual que permite admirar esa exposición desde casa en estos días de aislamiento cívico. La forma de iniciar esa visita es escuchar este audio de la comisaria invitada Beatriz Cordero, que ofrece una panorámica sobre los estilos de los artistas de la muestra. No es el único. A continuación otros audios que puedes escuchar:

Bradford Collins, otro de los comisarios invitados, explica aquí el origen de la fotografía que dio origen al apodo que da nombre a la exposición. 

‍ El pintor José Manuel Ballester se detiene en este audio en la obra del pintor abstracto Mark Rothko, el más místico de los irascibles que componen la exposición. 

El artista malagueño Alfonso Albacete analiza aquí la obra Zot (1949) de Willem de Kooning, el mejor representante de la tradición europea entre los pintores abstractos de Estados Unidos.

 “[Barnett Newman] pensaba que, después de la II Guerra Mundial, era absurdo seguir pintando floreros o gente tocando el violín”, dice el pintor madrileño José María Sicilia en este audio en el que habla de la obra Adam (1952), incluida también en la exposición. 

 El artista valenciano Jordi Teixidor aborda aquí la obra de Ad Reinhardt, al que define como el más radical de los artistas neoyorquinos de los años 50. 

 

Esperamos que este simpático dúo de profesores nos vuelva con más contribuciones… os lo agradecemos.