Viernes 6 Diciembre 2019:   FIRMADO LEJÁRRAGA

Texto: Vanessa Montfort. Dirección: Miguel Ángel Lamata

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.

Horario de la representación: 20:00

Si os quedáis en Madrid, Celia os recomienda esta obra:

RESERVAS SOLO AL CORREO: mariaurzaiz@gmail.com

“(Reposición) Imaginemos a un autor capaz de vivir cien años y de publicar noventa obras entre poesía, prosa, ensayo político, guión y teatro.

Imaginemos que ha escrito Canción de cuna, uno de los textos más representados de su época, llevado al cine en más de una ocasión.

Imaginemos que se enamora de la música y da a luz libretos como El amor brujo, El sombrero de tres picos, Margot o Las golondrinas.

Imaginémoslo escribiendo mano a mano con Marquina, Arniches, Turina y Falla, convirtiéndose en parlamentario, alzando su voz por la igualdad, fundando una revista con Juan Ramón Jiménez.

¿No sería uno de los autores españoles más importantes del siglo XX?

Ahora imaginemos que también fue capaz de mantener su nombre siempre oculto pero que sí dejó un esmerado rastro de cartas y unas memorias, quizás para que llegaran hasta nuestros días.

Esta obra ha seguido ese camino de baldosas amarillas para darle rostro, voz, sexo y nombre a María Lejárraga.

En escena, una sola mujer rodeada de los célebres hombres que protagonizaron su vida, que firmaron sus obras.”

Vanessa Montfort

 

“La historia de una mujer que fue maestra nacional, traductora, política. En el año 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra quien, durante años, apareció en los manuales de literatura como autor modernista.

Pero… la realidad era otra. Era ella, María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, Logroño, 1874-Buenos Aires, 1974) la que escribía incansablemente y entregaba trabajo, autoría y obra a su marido, Martínez Sierra, que gozó de los aplausos de la fama. Una triste historia que ocurrió hace solo un siglo.”

Celia Ruiz Ibáñez

 

Habrá conferencia previa impartida por Celia Ruiz Ibáñez el jueves 5 de diciembre a las 20:00 en el aula E-111.

En ese momento se entregarán las entradas.

 

RESERVAS DESDE AHORA a María: mariaurzaiz@gmail.com 

(sólo en esta dirección de correo se reservarán las entradas, las personas que envíen correo a AUDEMAC se quedarán sin ellas).

Precio: 16 euros/entrada más conferencia.