Viernes 11 de Octubre 2019: EL SIRVIENTE (Robin Maugham)

Dirección Mireia Gabilondo.
Teatro Español. C/ Príncipe, 14.

Horario de la representación: 20:00

RESERVAS SOLO AL CORREO: mariaurzaiz@gmail.com

El sirviente cuenta la historia de la relación entre Tony Williams, un joven aristócrata, y Barret, el sirviente contratado para cuidarlo. Tony necesita a Barret porque, después de sufrir experiencias traumáticas en la guerra y en África, solo quiere vivir cómodo y confortable. Y Barret encuentra en Tony el ideal de su concepción del servicio doméstico, una compleja mezcla entre servilismo y posesión. (…)

TONY: Esta es la norma que debe recordar. Nada de agobios.
BARRET: Me esforzaré en lograr su comodidad.
TONY: Espléndido. Le espero mañana por la mañana. Buenas noches, Barret.
BARRET: Buenas noches, señor.

Una relación de poder donde cohabitan la ambigüedad, la sumisión y la manipulación.

Una relación cargada de suspense emocional en la que la lucha moral y sexual se mezcla, casi sin palabras, sibilinamente, con la lucha de clase.

Una relación entre amo y sirviente, en la que el criado aniquila con perseverancia, ingenio y minuciosidad, las barreras sociales dinamitando pacientemente los roles preestablecidos hasta controlar la voluntad de su amo.

Una relación de dominación, de atracción, de dependencia y de emancipación…

Mireia Gabilondo. Directora

“Elegí El sirviente de Robin Maugham, porque me gustó la novela de este escritor de relatos breves, sobrino del escritor Somerset Maugham. Si la novela relata con agudeza la historia de seducción-sometimiento entre un aristócrata y su mayordomo, la película de Joseph Losey —con guión del autor dramático Harold Pinter—, ahonda en este conflicto e insinúa, más que muestra, la degradación moral del sometimiento. Aconsejo ver esta película clave del cine británico antes de ver la obra de teatro y comparar, tras ver a Eusebio Poncela y Pablo Rivero, la labor actoral de esta pareja teatral con la de la película inglesa, interpretada por Dirk Bogarde y James Fox”.

Celia Ruiz Ibáñez

Habrá conferencia previa impartida por Celia Ruiz Ibáñez.

RESERVAS DESDE AHORA a María: mariaurzaiz@gmail.com (sólo en esta dirección de correo se reservarán las entradas, las personas que envíen correo a AUDEMAC se quedarán sin ellas).

Precio: 20 euros/entrada más conferencia.

El viernes día 11 de octubre desde las 19:45, María Urzaiz estará en la puerta del Teatro Español.