Como hay muchos amantes de la zarzuela hemos pensado que tendría muy buena acogida que AUDEMAC organizara la asistencia a alguna o algunas representaciones en el Teatro de la Zarzuela, por lo que hemos reservado 50 entradas para “EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS”. Tenemos entradas en las dos zonas mejores del teatro, primer piso centrales y butacas, y nos hemos beneficiado de un importante descuento de grupo.

RESERVAS CUANTO ANTES SÓLO A: elenanuevo@hotmail.com

PROGRAMA: EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS. Música del maestro Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Luis Mariano de Larra

DÍA Y HORA: JUEVES 11 DE ABRIL, A LAS 20 HORAS

DÓNDE: TEATRO DE LA ZARZUELA, C/ JOVELLANOS, 4

PRECIO: 33€, QUE INCLUYE LA CLASE PREVIA

La profesora de música, Patrizia Prati, nos hace el siguiente comentario sobre esta bonita zarzuela:

“Como nací en la calle de la Paloma
Ese nombre me dieron de niña en broma.
Y como vuelo alegre de calle en calle
El nombre de Paloma siguen hoy dándome.”

Paloma canta alegre su Canción en El Barberillo de Lavapiés, la zarzuela de Luis Mariano Larra y de Francisco Asenjo Barbieri. Después del estreno del 19 de diciembre de 1874 en el Teatro de la Zarzuela, El barberillo de Lavapiés inaugura un modelo para las generaciones posteriores.

Los versos de Larra y la música de Barbieri parodian a la ópera Il barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini con un argumento pseudohistórico de intrigas políticas situando el Figaro de Beaumarchais en la vida caótica y turbulenta del barrio de Lavapiés en Madrid en la época de Carlos III.

Utilizando dos mundos sociales paralelos -el castizo de la pareja formada por Lamparilla (el barberillo) y Paloma y el aristocrático de la pareja formada por la Marquesita Estrella y Don Luis de Haro-Larra y Barbieri cogen de la mano al espectador y lo llevan a pasear por las calles de la Paloma, de Toledo, de la Fe, por la Calle Avemaría, por la Plaza de Herradores, reflejando el alma de Madrid entre lo bufo y lo serio.

La representación es el 11 de abril en el teatro de la Zarzuela. Esperando el evento, Paloma sigue cantando en busca de su palomo:

“En lo que arrulla Paloma es,
Y siempre canta con gran placer.
Y a su nombre de Paloma siempre fiel
busca un palomo, busca un palomo…
¡Dichoso él!”