Miércoles, 9 de enero.

A las 12.00 en la Sala de Conferencias de ICADE.

ABIERTO A TODOS LOS SOCIOS AUDEMAC

Es necesario reservar plaza si aún no lo habéis hecho: pilarhdeprado@yahoo.es

Ya se han apuntado más de 100 socios.

El próximo miércoles en el contexto del IV Encuentro Anual de Antiguos Alumnos de la Universidad de Mayores, AUDEMAC tiene el gran placer de presentar una conferencia interesantísima de una invitada de honor muy especial en este año de celebración de los 200 años de El Prado:

MARÍA ÁLVAREZ-GARCILLÁN, Restauradora de pintura del Museo del Prado desde el año 1985; la experiencia de estos años ha ido enfocada hacia el conocimiento de las técnicas pictóricas y su aplicación a la restauración de obras de arte.

Como miembro del taller de Pintura del Área de Restauración del Museo del Prado, centra cada vez más su trabajo  en las obras de pintura española del XVII y de gran formato.

Entre otros maestro ha restaurado Velázquez, Murillo, Zurbarán, Sanchez Coello, Pereda, Herrera el Mozo, Rizzi…

Resumen de la conferencia:

“La restauración tiene como objeto que la obra pueda seguir mostrando la intención del autor, que se pueda volver a leer el mensaje adornado de todos los recursos técnicos y estilísticos que el artista ha desplegado, pero teniendo muy en cuenta las causas y el efecto del paso del tiempo sobre ella, y no solo como causante del envejecimiento sino como promotor de daños por los avatares y las  circunstancias particulares de cada caso. En esta presentación se expone, a través del conocimiento y la información que ofrecen las obras durante su restauración, la técnica pictórica que se desarrolla en el S.XVII y que es el resultado de una continua evolución. Para restaurar un cuadro es necesario conocerlo desde todos los conceptos y puntos de vista. La técnica, el estilo, el recorrido y la composición, la pincelada, el trazo, el proceso creativo, los estudios técnicos e históricos, que son algunos de los contenidos que se van a tratar a partir de obras restauradas en los talleres del Museo del Prado. El éxito en una restauración radica en que no se vea la restauración, sino que se vea la intención y el mensaje que el pintor quiso transmitir, y de la manera con que quiso hacerlo. En este sentido, la restauración se convierte en una herramienta que mantiene abierto un Canal de Comunicación.”

RESERVAS PARA LA CONFERENCIApilarhdeprado@yahoo.es

NOTA IMPORTANTE:

A las 11.00 en la Iglesia de ICADE se celebrará una Misa de Acción de Gracias oficiada por nuestro querido Padre Ignacio Vitón y con la participación del coro Acordes Mayores de AUDEMAC, bajo la dirección de Javier Calvo.

FELIZ AÑO A TODOS!

OS ESPERAMOS…..