Esta Mini-Guía puede servir como referencia ya que representa el “conocimiento colectivo” de la Asociación. Puede ser muy útil, puedes verla on-line o descargar desde este enlace.

Acordes Mayores

‘Acordes Mayores’ salió de una bonita iniciativa que tuvo la clase que se graduó en 2016 de formar un coro para cantar en su ceremonia de graduación. En enero 2017 se creó formalmente Acordes Mayores, bajo la dirección de un antiguo alumno, Javier Calvo y con el apoyo de AUDEMAC, y lleva unos breves cuatro meses de rodaje.

¡El coro está abierto a todos los socios (y familiares) y, como en casi todos los coros, se buscan desesperadamente más voces masculinas! Se ensaya una vez a la semana los miércoles por la mañana. Este año se incluirán clases de canto.

Poneos rápidamente en contacto con Javier: jcalvo2911@telefonica.net

Acrónimos

AA es Antiguo Alumno

AUDEMAC es la Asociación de Alumnos & Antiguos Alumnos de la Universidad de Mayores.

CAUMAS es la Confederación de Asociaciones de Universidades de Mayores.

UMA es la Universidad de Mayores de Comillas.

Actividades Culturales en Comillas

La Unidad de Actividades Culturales de la Universidad tiene un amplio programa para todos los estudiantes en Comillas, tanto jóvenes como mayores. Ofrece talleres de pintura, fotografía y teatro, visitas al teatro y a conciertos; tiene coro, Cine-Forum, club de debate; organiza en la primavera un certamen anual literario y de pintura y fotografía…

Publica un atractivo periódico en color al principio del curso con todos los detalles y hay mucha información complementaria en www.comillas.edu

El periodo de matrícula para los cursos y talleres es del 1 al 30 de septiembre.

Agencia de Viajes

Ver también: Escapadas de un día; Viajes

Tours & Wines organiza viajes para AUDEMAC que se reservan directamente en la agencia. Además de escapadas de un día, hay cortos viajes de 2-3 días dentro de España y viajes más largos al extranjero que suelen durar de 6 a 8 días en la Semana Blanca (finales de enero/principios de febrero) y al final del curso en junio.

T&W está situada en la calle de Abdón Terradas 5 (pequeña calle enfrente de Blasco de Garay, 46) a unos 7 minutos andando de Comillas.

Tel: 91 549 36 02

tourswines@tourswines.com.es

Contactos: Javier & Mari Paz

Director: Mariano Mijares

Para los viajes individuales de socios de AUDEMAC, Tours & Wines ofrece un descuento de 8% sobre viajes publicados en catálogos.

Amor al Arte

Ver también: Visitas (Museos y Exposiciones)

AUDEMAC organiza cada curso un popular ciclo de visitas los viernes a las grandes colecciones permanentes del Thyssen, del Reina Sofía y de El Prado con Mario López-Barrajón, uno de nuestros populares profesores de Historia del Arte. El ciclo normalmente dura dos años consecutivos e incluye unas 10-12 visitas en cada curso. Este año Mario ha optado por terminar el anterior ciclo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y empezar uno nuevo en el Thyssen. Las visitas comenzarán al principio de diciembre 2017 debido a la disponibilidad del profesor.

Antiguos Alumnos

Durante los dos últimos años se han recuperado a muchos antiguos alumnos como socios y representan hoy más del 50% de la Asociación.

Se ha creado un Consejo AA, formado por voluntarios de diferentes años de graduación, que sirva de enlace entre los antiguos alumnos y la junta directiva.

Se reúne el grupo cuatro veces al año y también es responsable de la organización del recién estrenado Día del Antiguo Alumno que se celebra el segundo miércoles de enero con una misa; una conferencia magistral dada por primera vez este año por el Excmo Sr. D. Rafael de Mendizábal Allende, y una comida en la Cafetería de Comillas en que participaron más de 100 antiguos alumnos

Apuntes

No hay reglas ni sistema estandarizado. Algunos profesores como los de Historia y Filosofía hacen pequeños libros que se venden (no hay descuento en apuntes) en la Librería; otros los dejan en una carpeta especial del curso en Reprografía para que se puedan hacer copias y, para los alumnos que quieren versiones digitales, otros profesores las envían al delegado de curso para que los distribuya a sus compañeros por correo electrónico o vía Dropbox o We Transfer.

AUDEMAC

Ver también: Junta Directiva de AUDEMAC, Oficina AUDEMAC

La Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Mayores, se fundó en 2004 y cuenta con unos 370 socios de los cuales más de la mitad son antiguos alumnos.

La cuota anual sigue siendo desde hace años unos módicos 10 euros, más 10 euros de entrada para los nuevos socios. A todo nuevo socio se le entrega una tarjeta de la Asociación con validez permanente siempre que esté al corriente de pago de su cuota.

La Asociación organiza visitas a museos y exposiciones y viajes con profesores de la Universidad; visitas singulares a instituciones y otros lugares de interés cultural; escapadas de un día fuera de Madrid; viajes en España y al extranjero siempre con acento cultural; un programa de visitas al teatro y a conciertos con clase previa; certámenes, eventos lúdicos… todo para complementar y enriquecer los estudios de sus socios.

AUDEMAC también tiene 5 grupos especializados. El de senderismo es el más antiguo y los que se formaron el año pasado están en plena consolidación:

Grupo de Teatro “Entre Comillas”.

Coro “Acordes Mayores”.

Club de Debate “Palabras Mayores”.

Club-Grupo de Golf AUDEMAC

www.audemac.org

audemac@gmail.com

AUDEMAC Socios de Honor

En 2014/5 se celebró el X Aniversario de la Asociación con un viaje a Roma, un certamen literario y un evento donde se nombraron Socios de Honor a los cinco miembros fundadores de la Asociación en 2004:

Pedro Álvarez Parejo (Presidente Fundador),

Aurora Casarrubios Gallego,

Julio Rodríguez Carmona de la Torre,

Pedro Rubio Martín

Encarnación Serrano Mesa

El 11 de enero 2017 en el Día del Antiguo Alumno fue nombrada Socia de Honor Isabel Apraiz, la dinámica presidenta de AUDEMAC de 2006 a 2008.

En la Cena-Fiesta ‘fin de curso’ 2017 se nombró Socia de Honor al primer ‘no-socio’ de AUDEMAC: nuestra queridísima profesora de literatura, Nieves Algaba que ha presidido el jurado del Concurso Literario durante los últimos tres años, además de ser elegida ‘Madrina’ de dos cursos en su graduación.

Aulas

Cuesta tiempo ajustarse a la geografía de Alberto Aguilera 23 aunque todo está bien señalizado. Lo fundamental es acordarse de que hay dos alas: ala oeste (O) a la derecha al entrar en Comillas y ala este (E) a la izquierda. También hay que tener en cuenta que la planta baja donde están las aulas que usa UMA es nivel 1.

Hay dos grandes aulas para los actos oficiales, conferencias y seminarios nada más entrar en el edificio: el Aula Magna con capacidad para unas 500 personas y la Sala de Conferencias. Hay otras salas esparcidas por Comillas que se usan para eventos más pequeños.

Biblioteca

La biblioteca de Comillas se encuentra en Alberto Aguilera 25 (en el edificio de ICAI) y tiene varios salones de lectura en diferentes plantas (3ª – 4ª – 5ª), además de un sofisticado servicio ‘online’. Los préstamos se hacen mediante el código de barras en el dorso de la tarjeta de estudiante (no la tarjeta de AUDEMAC) de la Universidad.

Tel: 91 542 28 00

http://www.comillas.edu/es/biblioteca/informaciongeneral/horarios

maria@comillas.edu

Cafetería

Un sitio simpático (que se encuentra en nivel -1/ala este), es un punto de encuentro para muchos alumnos de UMA especialmente en la media hora de descanso entre clases por la tarde. Los lunes entre 18.20 y 18.40 se suelen encontrar allí miembros de la junta directiva de la Asociación para cualquier consulta.

De lunes a viernes, una comida de 3 platos con bebida incluida, servida a la mesa, cuesta 7.25€. El horario de la Cafetería es de 07.30 a 19.30.

Calendario de Actividades

La Asociación mantiene al día un calendario de visitas, eventos y viajes en su página web para que los socios lo puedan consultar. Las reservas para las visitas se hacen sólo en el momento que se anuncie por correo a los socios cada visita individual o la venta de abonos.  Para los viajes, se dirige uno directamente a la agencia señalada.

Canal Senior

Ver también: CAUMAS

Canal Senior es “una red de conocimiento a la que pertenece CAUMAS dando paso a una importante iniciativa de la Confederación en su tarea de ofrecer información, cursos, intercambios y visibilidad de sus socios, tanto en formato online como en semi-presencial, multiplicando así las posibilidades de desarrollo y de participación de todos los miembros de CAUMAS, particulares, y otras organizaciones de mayores que actúan con el mismo objetivo de calidad y bienestar en una sociedad para todas las edades”. Se puede acceder a Canal Senior e inscribirse a través de http://caumas.org

Universitarios Senior es también un proyecto CAUMAS y ofrece cursillos y talleres online en nuevas tecnologías: internet, smartphones, tabletas y Apps: http://universitariosenior.es/fve/cursos-tecnologia/

Capilla

La Capilla de Comillas está en el nivel 3 del ala este/escalera A (yendo a la izquierda al entrar, se coge el primer ascensor) y tiene capacidad para unas 100 personas. Aquí se celebra todos los años a finales de octubre/principios de noviembre una misa por nuestros compañeros y familiares difuntos a cargo del Padre Ignacio Vitón SJ.

CAUMAS

Es “la Confederación que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Mayores (PUM) vinculados a las Universidades Públicas y Privadas del territorio español. Por ende, representa también a Federaciones, Confederaciones y Fundaciones que persigan los mismos fines y que estén ligadas a los PUM. Actualmente más de 40.000 personas mayores están matriculadas en los Programas Universitarios de Mayores de 77 Universidades”.

CAUMAS coordina a nivel nacional una Biblioteca virtual con más de 200 trabajos académicos sobre diversos temas escritos por alumnos de las Universidades de Experiencia de toda España. Cualquier alumno puede insertar su propio trabajo, y el proceso en la página web de CAUMAS es fácil.

CAUMAS también publica una revista trimestral: “La Revista Digital Séniors Universitarios contiene toda la información importante, surgida en el trimestre, relacionada con los Programas Universitarios de Mayores, seleccionada por los propios alumnos, con sus aportaciones, informes, artículos o sugerencias.”

Cada año en septiembre CAUMAS organiza unas Jornadas sobre ‘Asociacionismo en los Programas en las Universidades de Mayores’ con ponencias académicas y comunicaciones de las distintas asociaciones. En 2017 se celebran las XVI Jornadas en Oviedo.

AUDEMAC es miembro de CAUMAS. Para saber más: http://caumas.org

Cervecería San Julián

Enfrente de Comillas en Alberto Aguilera; es aquí donde se reúnen grupos de diferentes cursos a tomar algo después de clase, especialmente los lunes (la Cafetería de Comillas cierra a las 19.00).

Cine Forum

Los viernes por la tarde a las 16.30 hay Cine Forum en la Sala de Conferencias donde se proyectan ciclos de películas siguiendo diferentes temas. El presentador-animador es de la casa, José Luis Sánchez, que es experto en cine y lo hace de maravilla. Estas sesiones, abiertas a todo Comillas, son muy populares entre alumnos & antiguos alumnos de UMA. El programa lo publica la Unidad de Actividades Culturales.

Comidas, Cenas, Eventos

Los diferentes cursos suelen organizar sus propias comidas de Navidad y de fin de curso. El segundo miércoles de enero se celebra el Día del Antiguo Alumno con la comida anual de Año Nuevo.

Al final de mayo la Asociación organiza una Cena-Fiesta con entrega de premios del concurso literario anual en que participan más de 100 socios…

Concierto de Navidad

Este precioso concierto tradicional de villancicos a cargo del coro de Comillas, con refuerzos exteriores de otros coros y presidido por el Rector, se celebra normalmente el martes de la última semana antes de las vacaciones de Navidad en la iglesia de Comillas.

Conciertos

Ver también: Fundación Excelentia

Además del programa de ‘Conciertos con Clase Previa’ con la Fundación Excelentia, la Asociación también va dos veces al año al Monumental para el Concierto de Navidad de RTVE en diciembre y su Gala Lírica en mayo.

Varios socios frecuentan Toccata-en-A, un salón de música con unas 40 plazas en Felipe IV (al lado del Retiro) donde se organizan los fines de semana en una casa particular conciertos de piano, de música de cámara, jazz y todo tipo de música ecléctica, y donde puedes tomar una copa de vino después con los jóvenes artistas con tanto talento.

www.toccataena.com

Concursos & Certámenes

AUDEMAC organiza un Concurso Literario anual en dos modalidades; Poesía y Narrativa. En 2017 se experimentó por primera vez con ‘Microrrelatos’ para hacer el concurso más accesible al mayor número de socios. Los ganadores de los primeros y segundos premios que se presentaron en la Cena-Fiesta de la Asociación en mayo fueron respectivamente:

Microrrelatos: Ricardo Agulló (5º) y Fernando Soto (1º).
Poesía: Pedro Cardelús (3º) y Mercedes Ramos (4º).
Sus obras ganadoras están colgadas en www.audemac.org

La Unidad de Actividades Culturales organiza cada año un certamen cultural para toda la comunidad universitaria de Comillas en 4 diferentes disciplinas: Memorial Florencio Segura para literatura, artes plásticas, fotografía y cortometrajes. En 2016 una alumna de 3º de UMA, Mercedes Lobo, ganó el primer premio de poesía. Al antiguo alumno Christian d’Auchamp, ganador del primer premio de pintura en 2015, le concedieron una mención de honor en 2016.

Conferencias

En Comillas hay un sinfín de conferencias, seminarios, mesas redondas, talleres, debates, congresos… sobre temas variados y fascinantes. Están casi siempre abiertos a toda la comunidad universitaria y están anunciados en la página web de la Universidad, en la red social universitaria Yammer, en los tablones de anuncios de las diferentes facultades, departamentos y servicios que pueblan los pasillos y en las pantallas digitales a la entrada de Alberto Aguilera.

Coro AUDEMAC

Ver: Acordes Mayores

Coro de Comillas

Ver también: Concierto de Navidad

El coro de la Universidad, formado por jóvenes, mayores y miembros de otros coros externos, depende de Unidad de Actividades Culturales y ensaya los miércoles de 14.00 a 15.30 en la iglesia de Alberto Aguilera 23.

En diciembre el coro hace el tradicional concierto de Navidad en la iglesia y también participa en los actos institucionales y conciertos fuera de la Universidad.

Correo Electrónico Comillas

Ver también: Intranet Comillas

Cada alumno de UMA tiene su propio correo Comillas y se recomienda vivamente entrar en la Intranet y seguir unos pasos muy sencillos para asegurar que se redirijan todos los futuros mensajes a vuestro correo personal.

Delegados de Curso

Al principio del año académico cada curso elige su delegado que representará a sus compañeros en temas universitarios y actuará de coordinador con los profesores, donde sea necesario. También asiste con delegados de otros cursos a reuniones periódicas con el Tutor/la Tutora de la Universidad de Mayores.

Los nuevos delegados de curso normalmente, aunque no es obligatorio, entran a formar parte de la junta directiva de AUDEMAC y se confirman como vocales en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación que se celebra cada año en noviembre.

Descuentos

Ver: Agencia de Viajes; Librería

“Entre Comillas”

El Grupo de Teatro de la Asociación se formó en octubre 2016 bajo la dirección de la profesora Celia Ruiz y ensaya una vez a la semana durante el curso, los viernes de 16.00 a 18.00.

Su repertorio durante este año pasado ha sido impresionante: Escenas espontáneas de Don Juan Tenorio en la Cafetería y en las clases al final de noviembre; las 3 Reinas Magas en el hall de entrada de la Universidad en diciembre; la magnífica Lengua en Pedazos en presencia de su autor, Juan Mayorga al principio de mayo y el apoteósico final de Las Troyanas en un Aula Magna casi llena en la última semana del curso.

No hace falta experiencia. Ninguno de nuestros actores actuales la tenía y han actuado estupendamente bien como verdaderos profesionales. ¿Interesados? Contactar con María Urzaiz, coordinadora y miembro de la Junta Directiva: mariaurzaiz@gmail.com

Escapadas de un día

AUDEMAC organiza escapadas culturales periódicas fuera de la capital para grupos de unos 30 participantes. En 2016/17 se visitaron:

  • Museo Nacional de Escultura, Valladolid
  • Toledo Oculto
  • Pastrana y Recópolis

El programa provisional para 2017/8 se encuentra en el Calendario de la Asociación. Las ideas y recomendaciones de los socios son siempre bienvenidas…

Formación

Ver también: Canal Senior

Se está buscando profesor para dar un curso básico de informática para miembros que lo han solicitado.

Otra posibilidad de formación informática es el proyecto ‘Universitarios Senior’ que ofrece gratis y muy asequible para principiantes unos cursillos y talleres online en nuevas tecnologías: internet, smartphones, tabletas y aplicaciones:  http://universitariosenior.es/fve/cursos-tecnologia/

Si tenéis ideas para otros talleres de formación, poneros en contacto con vuestro delegado de curso o un miembro de la junta directiva.

Fundación Excelentia

UMA tiene un acuerdo especial con la Fundación que ofrece a sus alumnos la posibilidad de asistir a sus conciertos a precios reducidos. El programa completo está normalmente disponible en Secretaría UMA o en la página web de la Fundación: www.fundacionexcelentia.org

En 2015/6 a iniciativa de nuestra profesora de música, Patrizia Prati, experimentó AUDEMAC con un nuevo concepto de ‘Conciertos con clase previa’ donde ella explicaba la obra en una clase especial en Comillas antes de escucharla en el Auditorio Nacional.  Ha sido todo un éxito y el curso pasado la Asociación compró más de 200 entradas para los 6 conciertos.

Para la temporada 2017/8 Patrizia ha vuelto a seleccionar una serie de conciertos y dará las clases previas correspondientes. La Asociación se hace responsable de las reservas y de conseguir precios de grupo. Las fechas se encuentran en el Calendario de la Asociación en www.audemac.org

Gimnasio

El gimnasio de Comillas en el nivel -1 (más allá de la Cafetería por un pasillo interior) lo lleva el equipo de la dinámica Unidad de Deportes de Comillas. Tienen sala de musculación, zona cardio, bloque fitness y todo tipo de clases colectivas apropiadas para alumnos de 50-60 años.

Para los de 60+ recomiendan ‘Gimnasia para Mayores’, los martes y los jueves por la mañana, además de yoga, taichí y pilates. También puede haber clases de sevillanas, si la demanda es suficiente.

Para más detalles, horarios y precios, pasar por el gimnasio en el mes de septiembre o consultar:  www.comillas.edu

Golf

¡Al final de abril dos socios de 2º, Jaime Sagristá y Carlos Boto propusieron crear un grupo AUDEMAC de golf y la junta directiva les dijo que ‘adelante’!

Para principiantes y los que quieren perfeccionar su técnica, hay clases en grupo los jueves en el Campo de la Federación Española de Golf en Mirasierra. Para los que prefieren salir al campo, se está estudiando la posibilidad de jugar juntos cada dos jueves en distintos campos.

En mayo se celebró el primer Torneo AUDEMAC cuyo ganador fue Borja Ruiz de 1º y el segundo clasificado Guillermo Jáuregui, antiguo alumno. Se prevé para 2017/18 un torneo de otoño y otro de primavera.

Más de 50 socios ya están apuntados en las diferentes opciones para esta campaña próxima. ¿Interesados? Contactar rápidamente a:

Jaime Sagristá, jaime.sagristac@gmail.com

Carlos Boto, carlosboto.es@gmail.com

Las nuevas clases empiezan al principio de octubre.

Graduación

Al final de los 5 años de estudios, que siempre pasan demasiado rápidos, hay toda una ceremonia oficial de clausura presidida por la Vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes en el Aula Magna con familiares y amigos donde se entregan los diplomas UMA.

Además de ser emocionante para los que participan, es un acto alegre y una bonita reflexión sobre esta “carrera universitaria”. Se celebra normalmente el último martes del curso.  Los alumnos de 5º de este año hicieron un video muy profesional que está colgado en www.audemac.org

La graduación es seguida tradicionalmente por un viaje fin de carrera que organizan los mismos alumnos de 5º.

Humanitario

Ver: Lotería de Navidad; Solidaridad; Siervas de María.

Idiomas-inglés

La idea es crear un grupo de conversación en inglés que se reúna una vez a la semana para hablar y no olvidarlo. Se ha pensado que podría ser para comer los miércoles que evitaría la necesidad de pedir un aula donde sería más difícil crear un ambiente informal adecuado.

¿Interesado? Contactar a Amelia Gomez: amelia.gomez2302@gmail.com

Iglesia

Ver también: Capilla; Misa Especial; Pastoral

El punto focal de Alberto Aguilera 23 es la preciosa Iglesia de la Inmaculada y San Pedro Claver que separa las dos alas (este & oeste) de Comillas. Después del incendio de 1931 y la rehabilitación del edificio de Areneros después de la guerra, la iglesia se reinauguró en 1941 con una nueva imagen de la Virgen de Areneros, obra de Federico Collaut.

Se celebra misa en días laborables a las 08h00. El horario de la Sacristía es de 08h30 a 13h30.

Informática

Ver también: Formación; Intranet Comillas; Página web (AUDEMAC); Página web (Comillas); Wi-Fi; Yammer-Comillas.

Hay un servicio ‘Atención al Cliente’ en Microinformática en el nivel -1 del ala oeste/escalera C donde nos ayudan con cosas como conectarse a Wi-Fi, cambiar contraseñas… Depende del STIC (Servicio Informático de la Universidad).

Intercambios

En abril 2016 tuvimos nuestra segunda visita internacional de un grupo de alumnos de español de la Universidad de Mayores de Lovaina-la-Nueva, Bélgica.

Entre AUDEMAC y UMA se organizó un programa con una comida conjunta en la Cafetería con el mismo número de alumnos de Comillas y una presentación en español de la Universidad de Mayores de Lovaina por sus estudiantes. También asistió y nos dirigió unas palabras sobre la importancia de la ‘formación continuada’ el Ministro Consejero de la Embajada de Bélgica en España.

AUDEMAC tiene pendiente una visita recíproca a Bruselas/Lovaina para conocer más a fondo su Universidad de Mayores.

Intranet Comillas

Se entra en la Intranet a través de la página web de Comillas. A la derecha de la pantalla debajo del icono ‘búsqueda Google’, hay un pequeño candado que se pincha.

De aquí se accede al Intranet. Para conectar se pide el usuario, que es el número de alumno de 9 cifras (que se encuentra en la tarjeta de estudiante directamente debajo del nombre) seguido por @alu.comillas.edu. La contraseña es el DNI (que se dio para la matrícula) que siempre se puede cambiar online o en Microinformática: Servicio Atención al Cliente (nivel -1 en el ala oeste).

Se puede descargar Microsoft Office 365 gratuitamente e inscribirse en la red social universitaria (ver: Yammer-Comillas): www.comillas.edu

Todos los alumnos tienen su propio correo electrónico Comillas donde se reciben las notificaciones oficiales de la Universidad y UMA. Tiene la siguiente configuración: Número de alumno de 9 cifras @alu.comillas.edu

Para evitar entrar todo el tiempo en la Intranet de Comillas, podéis redirigir este correo al correo personal siguiendo unos pasos señalados y sencillos. Si tenéis dificultad, tenemos un correo con las instrucciones paso por paso.

Poneros en contacto con: brucetaylor@4eyes.es

Junta Directiva de AUDEMAC 2016

Presidente

Bruce Taylor 5º

628 255 469

brucetaylor@4eyes.es

Vicepresidente**

Carmen Moratalla 5º

Secretario*

José Ramón Martínez 3º

Tesorero

César Medina AA

(saliente) 639 760 376

cesarmedinapozo@gmail.com

(entrante) Amelia Gomez* 2º

Vocales

Cristina Martín Poza AA

Conchita Mira* AA

María Urzaiz 4º

Verónica Vilallonga 4º

Eduardo Fuentes* 3º

Alfonso Pizarro 2º

Elena Nuevo 2º

Nuevo vocal 1º

Nuevo vocal 1º

 

* Invitados a participar en marzo 2017 (sujetos a ratificación en la Asamblea General).

**Cambios en junio 2017 (sujetos a ratificación en la próxima Asamblea General).

 

NB. Bruce, José Ramón y Alfonso son delegados de sus respectivos cursos.

¡K de kilos!

Ver: Gimnasio o Senderismo

Librería

La librería se encuentra en el nivel -1 (por una escalera a la derecha nada más entrar en Comillas). Está abierta de lunes a jueves de 08.30 a 17.30 y el viernes de 08.30 a 13.30.

Ofrece un descuento del 10% en libros (pero no en apuntes), debido a que no tiene acceso directo de la calle. ¡Es una permanente Feria del Libro! Se puede encargar todo tipo de libros que normalmente llegan muy pronto.

Lotería de Navidad

Se empieza a vender la lotería de la Asociación a finales de octubre en décimos a 22€ (¡que siempre se pueden compartir con un compañero!) y dos euros por décimo se donan a una organización caritativa para un proyecto determinado.  Es nuestra obra benéfica más importante del año.

En enero 2017, con ocasión de nuestro Día del Antiguo Alumno, AUDEMAC entregó un cheque de 1160 euros al director general de la Fundación Jesuita EntreCulturas para dos proyectos especiales: el primero para uno educativo para refugiados en Mabán, Sudán del Sur y el segundo para Haití en memoria de Isabel Solá (rjm), una mujer extraordinaria, exalumna de Comillas, que perdió su vida allí asesinada. El dinero representaba la venta de un récord de 580 decimos, casi el doble del año anterior.

Como la campaña de lotería tiene fines benéficos, la Cafetería de Comillas se ha ofrecido a venderla de nuevo este año, lo que hará la vida más fácil para nuestros socios-antiguos alumnos. Estamos muy agradecidos a Carlos y al equipo de la Cafetería.

Museos & Exposiciones

Ver: Visitas Museos & Exposiciones

Misa Especial

Ver también: Capilla; Iglesia, Pastoral

A finales de octubre/principios de noviembre el Padre Ignacio Vitón celebra una misa para AUDEMAC en la capilla (nivel 3) para nuestros familiares y compañeros difuntos, especialmente los que nos han dejado durante el último año.

Nirvana

Para muchos de nosotros Comillas es una especie de nirvana. ¡Como dice el director de UMA, hay tantas diferentes posibilidades en esta Universidad que se podría pasar de lunes a viernes sin salir de Comillas!

Nuevas Tecnologías

Ver: Formación; Intranet Comillas; Página web (Comillas); Página web (AUDEMAC); WIFI; Yammer-Comillas.

Oficina AUDEMAC

Debido a las obras en Comillas este verano, estamos temporalmente sin un despacho para la Asociación. Ya avisaremos a los socios en cuanto volvamos a tener uno.

Una ‘oficina móvil’ de AUDEMAC y representantes de la junta están normalmente en la Cafetería los lunes entre clases, de 18.20 a 18.40.

Página web (AUDEMAC)

Al principio del curso pasado volvimos a externalizar la gestión de www.audemac.org  que recoge todas las múltiples noticias de la Asociación; las reseñas, los fotos y videos de sus socios; las entrevistas de Alicia López Budia….

Es una página activa y dinámica donde siempre hay algo nuevo cuyo enlace se envía con foto y corto texto a todos los socios. Es verdad que mandamos mucha información tanto nuestra como de la Universidad. Sabemos que no todo interesa a todos, pero es fácil con el título de la noticia saber si interesa pinchar el enlace o suprimir….

Queremos aprovechar la oportunidad de estas páginas para agradecer sinceramente a nuestro informático, Javier Fernández que lo ha hecho posible y sigue haciendo un trabajo excepcional para nosotros por su diseño, sus vídeos, su imaginación, su sentido del humor, su eficacia…es un verdadero placer colaborar con una persona así.

www.audemac.org

Página web (Comillas)

La página web es una verdadera mina de información sobre Comillas y todas sus múltiples actividades. También es el punto de entrada para la Intranet, la red interna de la universidad (ver: Intranet Comillas).

Para toda la información sobre la Universidad de Mayores: los cursos, seminarios, matrículas…. se va a ‘Centros’- ‘Otros Centros’- ‘Universidad de Mayores’.  www.comillas.edu

Los videos profesionales que graba la Unidad de Audiovisuales se encuentran bajo ‘Centros’ y ‘Universidad de Mayores’ en un canal especial. Aquí hay conferencias, el final de primer torneo de Debate ‘Palabras Mayores’ y dos obras de teatro de “Entre Comillas”.

https://tv.comillas.edu

Palabras Mayores

El debate es una especialidad entre los jóvenes de Comillas y ganan torneos nacionales e internacionales. Cada año en octubre en Comillas se bate y se debate por el prestigioso Trofeo del Rector.

En marzo de este año en colaboración con el Club de Debate y la Universidad de Mayores, se organizaron 4 sesiones de formación y el primer torneo ‘Palabras Mayores’ en que participaron 12 socios valientes en 6 equipos. En la reñida final el equipo de 1º, formado por Alfonso Pizarro y Fernando Soto, vencieron a Rosa Escribano y Paco García Vegas de 4º. El vídeo se encuentra en la página de la Universidad: https://tv.comillas.edu

Para el curso próximo se volverán a ofrecer unas sesiones de formación, tanto teórica como práctica, antes de un segundo torneo en mayo. Los más entusiastas se pueden inscribir con los jóvenes en los cursos que Actividades Culturales organiza desde septiembre.

Además de debatientes, varios de nuestros socios han actuado de jueces en diferentes torneos de la Universidad en español y en inglés.

Pastoral

Ver también: Capilla; Iglesia; Misa Especial.

El Servicio Pastoral de Comillas “pretende favorecer la integración de la formación humana y profesional con los valores del Evangelio y la espiritualidad ignaciana. Te ofrecemos ámbitos donde compartir tu fe, tus preguntas y tus búsquedas. Es el deseo de la Universidad Pontificia Comillas promover una formación integral de la persona desde una perspectiva humanista y cristiana.”

“Que nuestros alumnos vuelvan a sus casas no solo más doctos, sino mejores”. (San Ignacio de Loyola)

¿Quién es Quién?

Ver: Junta Directiva & UMA para los contactos en la Asociación y la Universidad respectivamente.

Reprografía

Se encuentra en nivel -1 al lado de la Cafetería y está abierta de 08.00 a 19.00. Tienen carpetas para cada curso y para los seminarios opcionales donde algunos profesores dejan sus apuntes.

También hay una carpeta AUDEMAC con copias de lo que se cuelga en el tablón de anuncios (al lado del aula E-102).

Las copias normales cuestan 0,03€ por cara y en color 0,30€. Hay otros precios para la impresión desde una llave USB, para operaciones manuales, como libros, (0,06€) y para grandes cantidades. Además, hacen encuadernaciones muy chulas.

Senderismo

Un grupo de 8-14 senderistas AUDEMAC sale a andar con Pedro nuestro guía profesional en la preciosa sierra madrileña todos los martes por la mañana.  Estas caminatas de 10-15 km no suelen ser demasiado difíciles (código color: verde y amarillo) y duran unas 4 horas. Siempre se avisa de antemano el desnivel, la distancia y el tiempo.

Para más información y para estar en el grupo WhatsApp, contactar:

Bruce (5º): brucetaylor@4eyes.es

Lola Royo (AA): lolaroyop@gmail.com

Seguros

La Asociación está cubierta por un seguro de Responsabilidad Civil con Generali y sus socios por otro seguro de Accidentes en actividades AUDEMAC que se creó originalmente para la Universidad Autónoma y que se aplica a otras Universidades de Mayores.

También ofrece Generali seguros de anulación de viajes y asistencia.

Contacto: Mayte Criado, SAGUARO, Correduría de seguros S.L.

maytecriado@saguarosl.es

Seminarios opcionales UMA

Hay un amplio programa semestral de seminarios abiertos y complementarios sobre una gran variedad de temas que se ha ido desarrollando en los últimos años. Están abiertos a todo el mundo y no es necesario estar matriculado en UMA. Se publican en dos fascículos impresos y también en la web de la Universidad: www.comillas.edu

¡Pueden ser un regalo ideal y original para una jubilación, un aniversario o cumpleaños para la persona que tiene de todo!

Siervas de María

Las Siervas de María de Chamberí recibieron la donación AUDEMAC de la lotería de Navidad 2014. Mientras el dinero siempre ayuda, lo que realmente quieren es el voluntariado. Buscan voluntarios que ‘adopten’ a una persona mayor en dificultades y que le vayan a visitar durante 2-3 horas, un día por semana.

¿Interesados en hacer una pequeña diferencia?

Poneros en contacto con Sor Jesús: jesusamillanou@gmail.com

O podéis hablar con una voluntaria y excompañera de Comillas:

Cristina Bengoa de Diego: bengoadd5@hotmail.com

Solidaridad

Comillas Solidaria (ver la página web de Comillas) es otra unidad universitaria muy activa con ideas y acciones infinitas para la ayuda humanitaria. AUDEMAC busca proyectos originales que se podrían realizar entre voluntarios de UMA y de la universidad de jóvenes para demostrar de modo práctico cómo se pueden complementar las dos universidades.

Tablón de anuncios

AUDEMAC tiene un tablón de anuncios con noticias para socios al lado del Aula E-102 en la planta baja (nivel 1), de camino a la Cafetería.

El tablón de UMA con noticias y detalles de los cursos, los profesores y las aulas está en la puerta de su Secretaría, (nivel 3, al lado de Aula E-304).

Tarjetas de Estudiante

Todos los matriculados en UMA reciben una tarjeta de alumno con foto que dura 5 años hasta el final de la carrera. Lleva debajo de cada nombre un número de alumno (NI) que se usa en muchas transacciones en Comillas: para el préstamo de libros en la biblioteca (mediante el código de barras al dorso); para entrar en la Intranet de la universidad donde se combina con la contraseña del DNI que se dio al matricularse y que siempre puede cambiarse (ver: Informática).

También sirve de monedero electrónico para pagar distintos servicios en la Universidad.

AUDEMAC emite su propia tarjeta de socio (con número) que se necesita para poder participar en las actividades de la Asociación. Es de duración indefinida con tal que el socio esté siempre al corriente de pago.

Teatro

Ver también: “Entre Comillas”

Aparte de los talleres y las visitas al teatro (hay que reservar inmediatamente porque se agotan rápidamente las plazas) que organiza la Unidad de Actividades Culturales de Comillas, AUDEMAC tiene su propio programa de salidas y gestionamos más de 300 entradas durante el pasado curso.

Teatro con Clase Previa

Más de 200 entradas correspondieron al concepto de ‘Teatro con Clase Previa’ animado por la profesora Cela Ruiz quien nos llevó a 6 obras en el popularísimo Teatro de la Comedia.

Para el curso próximo habrá más balance en las clásicas en la Comedia y las más modernas en los teatros del CDN, el Valle Inclán y el María Guerrero. El programa con clases previas está en el Calendario de la Asociación.

Tours & Wines

Ver: Agencia de Viajes; Escapadas de un día; Viajes

Tutor/a

Alicia Duñaiturria dejó de ser la Tutora de la Universidad de Mayores al final del curso pasado.

En su lugar tendremos a María Isabel Romero Tabares que es Profesora en el Departamento de Filosofía y Humanidades de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en Comillas.

Estará normalmente disponible los lunes por la tarde en la oficina de UMA o por correo para cualquier consulta académica.

UMA

La Secretaría de la Universidad de Mayores se encuentra en el nivel 3 en el ala este al lado del Decanato de Derecho Canónico y el aula E-304.

Director: Angelo Valastro Canale

Tutora: María Isabel Romero Tabares

iromero@comillas.edu

El horario de atención al alumno de septiembre a mayo

es de LUNES a JUEVES: 11.00 – 13.00 y 16.00 – 17.00

Tel: 91 542 28 00 Ext. 2915

umayores@comillas.edu

Viajes

En los viajes AUDEMAC, los socios siempre tienen preferencia y tienen la posibilidad de inscribir a un acompañante en las mismas condiciones que las suyas.

Aparte del programa de viajes que organiza Tours & Wines, y que la asociación anuncia a lo largo del año, hay un viaje fin de carrera en 5º (ver: Graduación).

Además, varios profesores organizan salidas como complemento a diferentes cursos y seminarios con la ayuda de los delegados de curso y alumnos. En 2º, Bonifacio Bartolomé (Profesor de Historia) propone una visita fascinante al Archivo de la Catedral de Segovia; en 4º, Mario López-Barrajón (Profesor de Historia del Arte) lleva a sus alumnos a la barroca Sevilla donde se alojan en un convento. Celia Ruiz también organiza cortos viajes en septiembre para exalumnos de su Seminario sobre la Historia de la Lengua Española.

Por primera vez en febrero Mª Angeles de Vicente (Profesora de Historia de Arte) llevó un grupo de 24 durante cinco maravillosos días a una Florencia tranquila, casi sin turistas. Hubo tanta gente en lista de espera que se repite el viaje en febrero 2018.

Visitas (Museos & Exposiciones)

Aparte de las visitas con Mario a las 3 grandes colecciones (ver: Amor al arte), Mª Ángeles de Vicente (profesora también de Historia del Arte y guía-conferenciante genial) nos lleva los viernes a otros museos incluyendo el nuevo Arqueológico; galerías de arte y exposiciones temporales en un programa organizado por AUDEMAC a lo largo del curso.

Visitas Singulares

Es un programa de visitas que organiza AUDEMAC con preferencia para sus socios (normalmente hay un límite en el tamaño del grupo) a instituciones, sitios menos conocidos y lugares a menudo sin acceso al público. Si quedan todavía plazas una semana antes, se abren a acompañantes. Si hay mucha demanda, siempre se intenta organizar una segunda visita.

En 2016/7 se visitaron:

Congreso de Diputados x 2 (para sesiones plenarias),

Palacio Buenavista y el Cambio de la Guardia x 2,

Cementerio Sacramental de San Isidro x 2,

Casa de Lope de Vega x 2

Real Academia de Medicina,

Jardín Botánico Alfonso XIII en la Ciudad Universitaria.

Wi-Fi

La red es COMILLAS. Al conectar se pide el usuario, que es el número de alumno de 9 cifras que se encuentra en la tarjeta de estudiante directamente debajo del nombre, seguido de @alu.comillas.edu.

La contraseña es el DNI (que se dio para la matrícula) que siempre se puede cambiar en Microinformática: Servicio Atención al Cliente (nivel -1 en el ala oeste).

X Aniversario

En 2014/5 se celebró el X Aniversario de la Asociación que fue fundada en 2004. Las actividades incluyeron un viaje a Roma, una recepción AUDEMAC combinada con el concierto de Navidad donde se nombraron Socios de Honor a los cinco fundadores de la primera junta y, como colofón, un concurso literario y entrega de premios en mayo 2015….

Yammer-Comillas

Ver: Intranet

Yammer es la red social de la Universidad.

Z Generación

Los jóvenes que han nacido hacia finales de los ’90 son nuestros compañeros en Comillas. Dice una reciente Harris Poll encuesta en los EEUU que en ciertos aspectos son más conservadores que nuestra generación. Quieren ayudar a otros, pero al mismo tiempo piensan ganar un buen sueldo. ¡Idealistas, pero con un sentido muy práctico!