La semana pasada en Amán, Jordania se inauguró con gran éxito en el Instituto Cervantes una exposición insólita de pintura, “Impresiones de Jordania”. Insólito no sólo por su calidad artística sino por su autor, antiguo alumno de nuestra Universidad, danés, exdiplomático, casado con la Consejera Comercial de la Embajada de España….

En la foto de portada está Christian “de estrella” con su esposa, María junto con el Director del Cervantes y la encantadora Embajadora de España que nos recibió tan cariñosamente a un grupo de Comillas en su Residencia en Amán en febrero de este año.

De la página web del Instituto Cervantes de Amán, hemos sacado la siguiente introducción a la exposición de la cual será orgullosa su última profesora de pintura, Amor Diez de Comillas:

“Exposición del artista Christian d’Auchamp. La muestra recoge 35 obras de su última colección sobre Jordania.

Christian d’Auchamp nació en Copenhague en 1942. Desde la infancia, la ‎pintura y el ‎dibujo han sido su pasión y los ha practicado siempre que el ‎tiempo se lo ha ‎permitido. Su carrera diplomática le ha llevado a muchos ‎países que le han servido ‎de inspiración: en Rumanía publicó un libro de ‎dibujos sobre la ciudad de Bucarest; ‎en Londres participó en varias ‎exposiciones del cuerpo diplomático. Cuando ‎finalmente se jubiló y se ‎estableció en España el 2006, empezó una formación ‎formal en arte, ‎siguiendo clases regulares de pintura en la Universidad Pontificia ‎de ‎Comillas en Madrid. En 2014 ganó el primer premio en la exposición anual ‎de ‎pintura de la Universidad con el cuadro “los libros”. Al año siguiente obtuvo ‎una ‎mención honorífica por la obra “¿Libertad?” que se encuentra en esta ‎exposición.‎

Jordania ha servido de inspiración a Christian desde el año 2016, cuando su ‎mujer, ‎María, empezó a trabajar en la Embajada de España. Muchos de ‎estos cuadros, así ‎como algunos anteriores, se muestran en esta ‎exposición.‎ Jordania alberga una fascinante multitud de restos culturales e históricos, lo ‎que ‎junto con una naturaleza impresionante, son rica fuente de inspiración ‎para el ‎observador extranjero. Christian espera y desea que sus pinturas ‎sean capaces de ‎reflejar algo de esa grandeza natural e histórica.”

Por si alguien quiere dar un paseo por Amán, la exposición dura hasta el 15 de noviembre.

Esperamos que Christian venda muchos cuadros; y que se re-inspire y nos traiga una exposición de “impresiones jordanas” a Madrid.